Juan Cantavella: "Martín Descalzo era una persona entregada a la Iglesia y muy buen periodista"
'Martín Descalzo, un cura entre la prensa y la literatura', un libro que nos acerca su labor como sacerdote y evangelizador en los medios de comunicación

Juan Cantavella: "Martín Descalzo era una persona entregada a la Iglesia y muy buen periodista"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A mediados del siglo pasado, apareció en nuestro país un grupo de sacerdotes que intuía que los medios de comunicación se iban a convertir en una potente herramienta para la formación espiritual de la población. Estaban en Roma, en la órbita del Pontificio Colegio Español de san José, la residencia en la que se quedan la mayoría de los sacerdotes españoles que van a ampliar estudios en la capital italiana. Allí fundaron la revista Estría, en la que escribían un nutrido grupo de jóvenes sacerdotes interesados por el mundo de la comunicación: Antonio Montero, que llegaría a arzobispo de Mérida-Badajoz o Antonio Pelayo, el colaborador de 'Iglesia Noticia'; entre otros.
Andaba por allí también José Luis Martín Descalzo. Natural de Madridejos, en Toledo, aunque criado en Astorga, José Luis era sacerdote, pero también sentía vocación por el periodismo y la literatura. "Era una persona entregada a la Iglesia, dinámica y muy buen periodista", ha contado en 'Mediodía COPE' el periodista y catedrático emérito de Periodismo Juan Cantavella.
Unas vocaciones que desarrolló en varios medios de comunicación, como los diarios La Gaceta del Norte o ABC, donde llegó a ser redactor-jefe de Religión y editorialista, las revistas Vida Nueva o Blanco y Negro, que dirigió; o el programa Pueblo de Dios, desde el que se colaba cada domingo en nuestras casas a través de la tele. También cuenta con una extensa obra literaria, tanto de novela como de poesía.
"Martín Descalzo entró en los medios de refilón porque estuvo trabajando en el terreno de la novela, de la poesía... pero no dio el resultado que estaba esperando y prefirió entregarse al periodismo", ha contado en 'Mediodía COPE' Juan Cantavella, que publica más de tres décadas después de su muerte 'Martín Descalzo, un cura entre la prensa y la literatura', un libro que nos acerca su labor como sacerdote y también como evangelizador a través de los medios de comunicación y la literatura.



