Incendio en la guardería de las Combonianas en Tierra Santa: una escuela separada por el muro
Las llamas han quemado el césped artificial de la zona de juegos de esa guardería. Puedes ayudar a reconstruirla colaborando en "construyendopuentes.es"

Incendio en la guardería de las Combonianas en Tierra Santa: una escuela separada por el muro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A 3 kilómetros de Jerusalén se encuentra la ciudad palestina de Al Azariya. Su nombre bíblico es Betania y es el lugar donde el evangelio relata que tuvo lugar la resurrección de Lázaro. En esta ciudad viven una comunidad de religiosas Combonianas que se encargan de atender una escuela infantil en la que cada día van a clase unos 40 niños.
En el año 2009 estas monjas se encontraron con un problema. Cuando comenzaron a construir el muro que divide Israel y Palestina se dieron cuenta que iba a dividir su convento y su guardería en dos. Y así ocurrió el muro de 8 metros de altura, siguió con precisión milimétrica el perímetro del convento. La guardería quedó aislada en el lado israelí pero la mayoría de alumnos el 90% vivían en la parte palestina. Empezaron a tener serios problemas para ir a clase.
El primer año habilitaron una ventana, que abrían y cerraban los soldados a diario, y por allí pasaban a los niños en brazos pero la tensión aumentó y tuvieron que cerrar el hueco definitivamente. A las familias no les quedó otra opción que rodear el muro cruzando el puesto fronterizo para llegar de nuevo a la guardería. En total tenían que recorrer 20 kilómetros para avanzar tan solo los 50 centímetros del muro. Y así sigue ocurriendo a día de hoy.
El pasado 6 de octubre, el día de antes de que estallara la guerra entre Israel y Hamas en la zona donde se encuentra la guardería de estas monjas comenzó la tensión. Distintos grupos empezaron a arrojarse cócteles molotov y algunos de ellos cayeron en su guardería. Las llamas quemaron el césped artificial de la zona de juegos de esa escuela que quedó totalmente calcinada.
En ese espacio que ahora está quemado cuando llega la primavera los niños realizan deporte y juegan al aire libre. Ahora la labor es reconstruir todo lo que se ha quemado. Puedes ayudar a ello en “construyendopuentes.es”. Una de las hermanas Combonianas que se encuentran en este convento que se encuentra en esa frontera entre Israel y Palestina es la hermana Cecilia Sierra. Ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE.



