Hipólito Sanchís: "Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar nos vienen del siglo V"

Un profesor de historia explica en 'Meiodía COPE' el origen de esta celebración cristiana

00:00

Hipólito Sanchís: "Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar nos vienen del siglo V"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La noche de Reyes es una de las más esperadas por los niños españoles. Según fuentes consultadas por COPE, todos los que han echado la carta a sus Majestades volverán a recibir su visita, como todos los años, una vez acaben su participación en la Cabalgata. ¿Sabes cuál fue la primera cabalgata que se celebró en España? Fue la de Alcoy en el siglo XIX. La primera vez que los Reyes salieron a las calles de este municipio alicantino fue en 1866, y desde entonces cada vez están presentes en más y más ciudades que piden su asistencia.

"Melchor, Gaspar y Baltasar son nombres muy antiguos que nos vienen del siglo V", ha contado el profesor de Historia e Historia del arte de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Hipólito Sanchís, en COPE. "En los textos apócrifos es donde vemos que esos son sus nombres".

La Biblia nos cuenta que en el Portal de Belén se presentaron unos “Magos” tras el nacimiento del Niño Jesús. No dice que fuesen necesariamente Reyes de Oriente, pero sí que llegaron siguiendo una estrella mientras buscaban al rey de los judíos. De hecho, la Biblia tampoco nos dice cuántos eran, pero sí que llevaban tres regalos: oro, incienso y mirra. Por cierto, que solo aparecen mencionados en el primero de los cuatro Evangelios, el de san Mateo, y de esas escrituras sabemos que eran personas muy sabias que veían guiados desde Oriente guiados por una estrella buscando al nuevo mesías.

La historia continúa con una parada de estos tres magos en Jerusalén, donde visitaron a Herodes el Grande (rey de Judea) al que informaron del motivo de su viaje. El mandatario vio la llegada de Jesús como un peligro para su liderazgo sobre el pueblo judío, de modo que pidió a los magos de Oriente que le informasen del paradero del niño una vez lo encontrasen, sin explicarles sus verdaderas intenciones. Los Reyes Magos accedieron a ello hasta que un ángel les advirtió de qué era lo que Herodes pretendía, de modo que nunca volvieron a Jerusalén a informar al rey de Judea. Este es el motivo por el que, como nos cuenta la biblia, Herodes ordenó matar a todos los menores de dos años.

"Sabemos que hay casos anteriores al siglo XIX en los que los Reyes llevaban regalos a los niños", ha explicado Hipólito Sanchís en 'Mediodía COPE' a Pila García Muñiz. "En los años 30 del siglo XX comenzó algo similar a las cabalgatas españolas en Checoslovaquia y en algunos otros lugares de Hispanoamérica se sigue celebrando la llegada de los Reyes. Sin embargo, hay otros muchos lugares en los que nos han comido otras tradiciones".

Programas

Los últimos audios

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking