• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hanane ha vuelto a estudiar a los 22 años: "Las oportunidades deberían ser las mismas para hombres y mujeres"

Adela González, de Manos Unidas, en 'Mediodía COPE': "La analfabetización es la clave del círculo de la pobreza"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El 10% de la población mundial, 800 millones de personas, no sabe leer ni escribir. Un porcentaje tan alto que puede sorprender a un español que ha recibido, por ley, educación hasta los 16 años. Sin embargo, en nuestro país la tasa de analfabetización se encuentra mucho más alta de la que muchos esperarían en 2022: un 1,6%. Los datos corresponden a Naciones Unidas.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una efeméride que recuerda todos los 8 de septiembre desde 1967 que hay muchos países del mundo donde no se están respetando el derecho a la educación y la escolarización.

En 'Mediodía COPE', Pilar García Muñiz ha contado el caso de Hanane, una marroquí de 22 años que reside en Nador, a 15 kilómetros de Melilla. Su acento castellano es casi perfecto y su pronunciación parece la de un castellano más. En su ciudad estudia Magisterio de Preescolar gracias a un programa de la ONG Manos Unidas, una formación muy importante que le puede abrir muchas puertas y en la que confía para no tener que emigrar el día de mañana. "Las oportunidades de las mujeres son menos que las de los hombres. Pero en mi opinión deberían ser las mismas":

La discriminación por sexo hace que en casi todos los puntos del planeta (incluído España) las mujeres tengan una tasa mayor de analfabetización que los hombres. En la mayoría de los casos se debe a una imposición cultural que provoca que, por ejemplo, cuando una familia no tiene recursos para que todos sus hijos vayan a la escuela, priorice enviar al niño antes que a la niña. Es una realidad que conoce muy bien Manuela, una joven de Guatemala que ha comenzado a estudiar el tercer curso de Educación Secundaria a la edad de 29 años.

Manuela, al igual que Hénen, recibe ayuda en su país de origen por parte de Manos Unidas. En su caso, con la oportunidad de retomar sus estudios y a través de talleres de liderazgo, en los que ha aprendido a decir basta ante el machismo y la desigualdad de su país.

"La analfabetización es la clave del círculo de la pobreza", ha dicho en 'Mediodía COPE' Adela González, del departamento de Proyectos de Manos Unidas. "Una persona analfabeta tiene difícil aprender las nociones básicas de la agricultira y el comercio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar