• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Crean un GPS para saber cómo eran las rutas en la Antigua Roma

Lo han diseñado dos profesores de la Universidad de Standford y hay varias ciudades españolas que son puntos clave

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:06

Ya ha visto la luz un interesante atlas interactivo. Y es realmente curioso si te has interesado en algún momento en saber cómo eran las comunicaciones en el pasado. Todo lo relacionado con las distancias, las rutas y el tiempo que tardaban. Dos profesores de la Universidad de Standford lo han definido con mucha precisión.

Es un Google Maps de la antigüedad y está ambientado en el año 200. Y a partir de ahí seguro que se acumulan las preguntas. Por ejemplo: ¿cómo serían los viajes y los desplazamientos de los romanos por las diferentes ciudades del Imperio?. Cádiz era un punto de referencia estratégico y la conexión con Roma tardaba 17 días. Tenían que hacer numerosas escalas. En Málaga, Cartagena, Sagunto o Tarragona.

Los creadores de este google Maps de la antigüedad ambientado en el año 200 también han establecido cómo era la ruta que unía Gades e Hispalis, es decir, Cádiz y Sevilla. Las marismas, tal y como las conocemos hoy, no existían. Así que apenas había que recorrer unos kilómetros por el Guadalquivir hasta llegar a la capital hispalense. Otro ejemplo, de Cádiz a Toletum, la actual Toledo, tardaban 16 días. El trayecto desde ese punto estratégico de Cádiz a Londres 24 días y hasta Túnez 15 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo