Francisco Vicens: "En la Asunción se demuestra que Mallorca no es solamente sol y playa"
El vicario de patrimonio de la diócesis de Mallorca, ha hablado en Mediodía COPE sobre las 'Llits de la Mare de Deu', una serie de imágenes expuestas del lecho de la Virgen

Francisco Vicens: "En la Asunción se demuestra que Mallorca no es solamente sol y playa"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, 15 de agosto, celebramos el día de la Asunción de la Vírgen, es decir, el momento en el que María ascendió al cielo en cuerpo y alma después de morir. Una fecha muy especial en toda España y que tiene varias tradiciones alrededor. Una de ellas es la de las 'Llits de la Mare de Deu', en Mallorca. Se trata de la exposición, en múltiples parroquias de la Isla, de esculturas de alto valor artístico que representan el velatorio de la Virgen María antes de su subida al cielo, algo que tiene su origen en las procesiones callejeras del siglo XV que se llevaban a cabo por los alrededores de la catedral y cada año cuenta con una mayor participación.
Una tradición que había perdido importancia con el tiempo y que, gracias a una iniciativa del Obispado y el Consell de Mallorca, se ha ido recuperando desde hace 12 años. Y ha tenido tanto éxito, que en la Asunción de este año se ha batido el récord de parroquias participantes con 67 (17 en La Palma y 50 en el resto de la Isla). Francisco Vicens, vicario de patrimonio de la diócesis, ha explicado a Sofía Buera en 'Mediodía COPE' a qué se han debido estas cifras: "Ha sido por las ganas del pueblo y el boca a boca de los feligreses que visitan otras iglesias y luego preguntan a su párroco: ¿Y nosotros no tenemos Virgen yacente?"
Francisco ha destacado, además, lo importante que resultan las 'Llits' para la imagen turística de la Isla: "Es una fecha importante para dar a conocer que Mallorca no es solamente sol y playa, sino que hay toda una tradición, una cultura y una devoción". Por no hablar que también ha causado furor entre los propios habitantes: "Se está creando una mezcla entre devoción, curiosidad, ganas de descubrir, turismo cultural religioso". Por último, el vicario también hadesvelado lo que le va a pedir a la Virgen en este día de la Asunción: "Que nos ayude a recorrer el camino que ella hace hoy, que podamos fijar nuestra vista en el Señor y que nuestra vida sea reflejo de lo que fue la suya".



