• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Mediodía COPE'

"La explosión de Arganda me tiró al suelo, un bloque de hormigón me cayó al lado"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 may 2017

José Ramón Hernández es el jefe de la dotación que acudió al incendio de la nave de reciclaje de residuos industriales de Arganda del Rey (Madrid) que dejó 35 heridos, tres de ellos graves.

Un vídeo difundido por Emergencias de la Comunidad de Madrid muestra cómo fue su intervención y la de su equipo durante la segunda explosión ocurrida el pasado jueves. En las imágenes se aprecia a la perfección la secuencia de los hechos: 'Son las 11.47 horas de la mañana. Madrid 112 recibe la primera llamada. En dos minutos, una dotación de bomberos de la Comunidad llega a la nave y en apenas unos segundos, cuando proceden a desplegarse, les sorprende un nuevo estallido'. Es entonces cuando los bomberos tienen que refugiarse mientras algunos de los trabajadores de la empresa escapan de su interior.

"Aquello se estaba descontrolando"

José Ramón ha relatado en 'Mediodía COPE' cómo vivió ese momento. “Sentí una detonación muy fuerte que me tiró al suelo, me desorientó. Al instante vi caer un bloque de hormigón a 20 centímetros de mi brazo. Sabía que iba a caer más metralla y lo único que encontré para protegerme fue la parte baja del camión de bomberos”.

“Cuando terminaron de caer los cascotes, me levanté. Lo primero que hice fue preguntar por mis compañeros y pedir refuerzos porque sabíamos que aquello no iba a ser que parecía a primera vista, iba a ser un fuego descontrolado”.

Reconoce que la propagación le asustaba. “Había muchas industrias y una de nuestras misiones es protegerlas”, señala en COPE.

De los 9 bomberos que trabajaron en la extinción, solo él sufrió un leve percance “un dolor de oídos provocado por la fuerte explosión". “Milagrosamente el resto no necesitó atención médica”, señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar