• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un experto en zoología advierte sobre una medusa que ha aparecido en las playas de San Sebastián: "Peligrosa"

Esta medusa tan peculiar ha invadido algunas playas de la costa cantábrica y ha hecho saltar todas las alarmas

Un experto en zoología advierte sobre una medusa que ha aparecido en las playas de San Sebastián: Peligrosa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Todos los veranos hablamos de las medusas y los problemas que estos pequeños animales marinos generan en las costas españolas. Si te pican te pueden fastidiar las vacaciones, pero si están masivamente en el agua también. ¿Por qué? Porque hay que tomar precauciones, y sabiendo que hay tantas lo lógico es no bañarse. Sin embargo, no todas las medusas son iguales. Hay algunas inofensivas, pero hay otras con las que hay que tener un especial cuidado, y esto es lo que está pasando es algunas playas del norte de España. Escucha el audio en el que un experto le cuenta a Pilar García Muñiz cuál es esta medusa y le advierte sobre su peligrosidad.

Audio



Todas las playas de San Sebastián han amanecido alguno de los últimos días con restricciones de baño por la presencia de este peculiar compañero de vacaciones, y no se trata de ninguna broma. Por eso, la Cruz Roja tiene establecido un protocolo a seguir en caso de encontrar uno de estos ejemplares. Lo primero que tienen que hacen es izar la bandera amarilla, y en el caso de producirse siete picaduras en tres horas o menos, se prohíbe entrar en el agua hasta el día siguiente.

Si te pica una medusa y no hay socorrista tienes que quitar los restos de la medusa tú mismo. Para ello lo más importante es ser consciente de que es imprescindible hacerlo como puedas, pero siempre sin frotar ni arrastrar los restos y dentro del mar, porque el agua salada funciona como suero. Nada de agua dulce, orina, vinagre, amoniaco... esos remedios caseros no funcionan y conllevan un riesgo.

"Hace unos años también ocurrió en el mar Mediterráneo y varias personas sufrieron sus picaduras"

El profesor del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco, Úrtzi Goiti, conoce bien este tipo de medusas y en 'Mediodía COPE' ha explicado los datos más importantes sobre este animal tan peculiar y peligroso que en los últimos días ha estado presente en las playas de San Sebastián y Zarauz. Generalmente las medusas están en aguas más cálidas, pero lo que más sorprende es que este año se encuentran en el litoral cantábrico. Según el profesor esto pasa porque "es una especie que habita diferentes mares y océanos. Lo que ocurre es que cualquier cambio en las condiciones oceanográficas de las corrientes y de los vientos marinos pueden hacerla derivar hacia otras latitudes", explica.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede esto: "Hace unos años también ocurrió con el mar mediterráneo. Fueron avistadas y varias personas sufrieron sus picaduras en las costas del mediterráneo sur", asegura. Aquí tienes el audio completo de la entrevista de 'Mediodía COPE'.

AUDIO COMPLETO ID: 2305398

Todas las novedades y últimas noticias con los mejores testimonios los tienes disponibles en 'Mediodía COPE'. Como por ejemplo, el testimonio de Josefa Moreno, uno de los testigos presentes en el ataque de hace tan solo unos meses de Algeciras. El ataque dejó víctimas mortales, y las palabras de Josefa ponen los vellos de punta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Josefa aún tiembla y se pone a llorar con las preguntas que le va haciendo Pilar García Muñiz, al recordar lo ocurrido en Nuestra Señora de La Palma, segunda iglesia de la localidad gaditana en la que entraba Kanza, el autor del ataque, tras causar heridas graves al vicario de Santa María Auxiliadora y cuyo testimonio ha quedado recogido en 'Herrera en COPE'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar