• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto en mosquitos, sobre la mejor forma de defendernos de sus picaduras: "Eliminar sus focos de cría"

En la Península Ibérica tenemos sesenta y cinco especies de mosquitos diferentes

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

El verano pues es maravilloso. Los viajes, el sol, la playa, el terraceo, las vacaciones... pero como en todo, hay una cara B, y en ella están unos diminutos animales que, por estas fechas, nos suelen invadir y pueden llegar a hacernos la vida imposible. Te estoy hablando de los mosquitos. ¿A quién no le ha picado alguna vez alguno? Y le ha complicado un poquito ese día, o cuando intentas dormir y tienes a ese mosquito zumbando por tu habitación. Es imposible pegar ojo.

Pues este año hay más, especialmente en la zona del Mediterráneo. Según un estudio de la Universidad de Murcia, las plagas de mosquitos han aumentado un 20%. No se trata solamente de una molestia, sino de un verdadero problema de Salud Pública, así lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).Más de seiscientas mil personas mueren al año únicamente por el contagio de la malaria a través de picaduras de mosquitos. Pero, si juntamos el resto de enfermedades que pueden transmitir estos insectos, las muertes ascienden hasta las 750.000 al año, convirtiéndolos en en un animal más mortífero que los leones, cocdrilos y tiburones juntos. Y lo peor es que el número de mosquitos sigue en aumento por un fenómeno: la alternancia de lluvias y olas de calor.

Hay, además, distintos tipos de mosquitos. Pero uno de los que más problemas causa es el conocido como el mosquito tigre. De hecho, el doctor en Biología y experto en mosquitos tigre, Mikel Bengoa, nos ha explicado que este mosquito es más común y problemático en la "cornisa mediterránea", pero, no debemos olvidar que en la Península Ibérica hay "65 especies de mosquitos" diferentes. Lo habitual es el mosquito tigre ponga entre 100 y 120 huevos de una sola vez. Pero, si ha chupado suficiente sangre y se encuentra con fuerza, puede volver a poner otros 120, hasta 240 huevos de una tacada, lo que hace muy complicado acabar con esta plaga. Pero Bengoa también nos recuerda que, según donde vivamos, podremos encontrar una especie de mosquito distinta, por lo que tendremos problemas con un mosquito u otro.

¿Por qué pican a ciertas personas?

Según el experto, esto puede ser "por nuestro olor corporal". También variará en función de las colonias que utilicemos y de los distintos olores que desprendamos en base a nuestras hormonas. En base a todo esto "somos más atrayentes para unos mosquitos que para otros". Por otro lado, la temperatura corporal influye mucho. Pues tienden a picar a personas que tienen una temperatura corporal mayor.

No se alimentan de sangre

Siempre hemos pensado que nuestra sangre es su alimento pero no es así. Tal y como ha explicado Mikel Bengoa en Mediodía COPE, solo se alimentan de sangre "porque les va a dar un aporter estra de proteínas y energían para que sus ovarios puedan madurar". Es decir, solo pican las hembras. Pero lo normal, es que los mosquitos se alimenten de néctar, "sobre todo los machos". Las hembras también lo hacen, pero para "tener ese aporte de energía para vivir".

Destruir los focos de cría

Según Bengoa, los más efectivo para defendernos de las picaduras de mosquitos es "eliminar sus focos de cría". Al fin y al cabo los mosquitos necesitan "agua para poder cerrar su ciclo larvario". Y "ese agua va a tener que estar generalmente estancada" y las larvas van a tener que estar ahí "durante siete días o más". Por lo tanto, lo que tenemos que hacer en nuestras casas y alrededores es buscar cualquier foco de cría donde haya agua, y tratar de eliminarlo. Sobre todo con el mosquito tigre, "que vuela unos 400 metros en toda su vida. Por lo que si, nos están picando muchos mosquitos tigres, significa que el foco de cría está en nuestra casa o en la recogida de aguas fluviales" que tenemos justo delante de casa o en cualquier entorno cercano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE