Estas son las consecuencias que sufren los negocios por la subida del precio de los alimentos: "Se triplica"
El precio de las frutas y hortalizas hace que algunas no estén al alcance de todos los bolsillos. De media, las frutas han subido un 20% de media, según el último dato del IPC

Estas son las consecuencias que sufren los negocios por la subida del precio de los alimentos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El precio de las frutas y hortalizas hace que algunas no estén al alcance de todos los bolsillos. De media, las frutas han subido un 20% de media, según el último dato del IPC. Cuando vas al supermercado, y según los datos del propio Ministerio de Agricultura, el melón ha subido hasta un 139%. La sandía se ha convertido en otro de los productor de lujo de este verano, ya que ha subido un 50% y los platanos un 170% más. Además del tomate de pera, que se paga un 60% más caro que hace un año.
Esta subida de precios nos afecta a todos, pero también a restaurantes, empresas de catering, supermercados o tiendas de alimentación. "Respecto a la verdura, lo que más está subiendo es el tomate, que está en torno a un 60% por encima del precio del año pasado. El pimiento verde al 50%, los pepinos en torno al 40%", comienza diciendo Rubén Navarro, dueño de Tu Super, una pequeña empresa familiar de Granada.
"No es normal porque, especialmente, ahora con el tomate. Todavía es de invernadero, por lo que está bien controlada la demanda y no tiene ninguna lógica", apunta el entrevistado. "La sandía está en torno a 89 céntimos y el melón a 1,29 euros. Para hacer comparativas, el año pasado, estaba el melón en torno a 60 céntimos y la sandía en 50 céntimos, apróximadamente", explica, asegurando que el precio del melón se ha duplicado.

"Un 30% o 40% por encima de lo que se pagaba en año anterior"
"Esto es cíclico. El mes pasado, la sandía estaba todavía más cara. Estamos hablando de un 30% o 40% por encima de lo que se pagaba en año anterior", agrega. Asimismo, confirma que hay "pocos" productos que no hayan subido su precio: "Hay muy poco que no se ha subido. Podemos hablar de ajos, zanahorias y alguna manzana. Un 15% se está manteniendo en precio, mientras que el otro 85% ha subido".
"Al final terminan comprando, pero cada uno tiene su propia receta. Hay quienes buscan otras verduras o compran menos cantidad. Depende de la renta que tiene cada uno", cuenta Navarro sobre la reacción de los clientes ante esta subida de precios. Asimismo, reconoce que ha notado esto en sus ganancias: "En volumen, en kilo, estamos vendiendo un 7% menos. Aun así estamos vendiendo un 4% más en euros, pero es por el efecto de la subida".
"Tenemos siempre una pelea con el proveedor. Excepto con el agricultor, que tiene unos gastos más elevados de transporte, por lo que asumimos esta subida. Pero, con el resto, es una pelea continua porque cada céntimo que nos suben a nosotros... Y tenemos que velar también por el cliente", apunta el entrevistado tras asegurar que lo que más encarece son "las frutas de temporada".

Cambios en los menús de los restaurantes
Respecto a esto, Natalia López, cocinera de un restaurante en Gijón, ha recomendado algunas recetas para poder seguir comiendo de forma saludable al menor coste posible, dando con los alimentos que podemos sustuir por los más caros. "Reducimos mucho las ensaladas y, concretamente, quitamos la de queso azul porque no se puede pagar a estos precios. Lo hemos sustituido por otras ensaladas o cremas frías, aprovechando el calor", cuenta la cocinera sobre los cambios que han tenido que hacer en su carta.
"El aguacate lo tenemos en diferentes platos y hemos tenido que prescindir de él porque su precio se ha triplicado", añade. "Con las zanahorias se pueden hacer cremas. Estamos trabajando de temporada, pero cuesta porque no solo es la fruta y la verdura", reconoce la mujer.



