• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

El espía ruso podría haberse reunido con líderes independentistas para desestabilizar España

La Audiencia Nacional investiga la presencia de espías rusos en la consulta del 1-0 

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Que hubiera espías rusos mientras se celebraba la consulta ilegal del 1 de Octubre en Cataluña es algo que solo mencionarlo, llama nuestra atención. Pero al parecer había y precisamente lo está investigando la Audiencia Nacional. Si estuvieron, lo que hicieron y cómo lo hicieron, tarde o temprano saldrá a la luz.

Por ahora son suposiciones pero uno no deja de sorprenderse. En este caso hablamos de un espía ruso que en los días previos a la consulta viajó hasta España y se marchó al poco de celebrarse. Hablamos de un oficial de los servicios de inteligencia rusos, Sergey Fedotov. Y ojo porque su “hoja de servicios” tiene mucha miga...como mínimo, se le relaciona con el intento de asesinato del espía Serguéi Skripal y de su hija en Gran Bretaña en 2018.

¿Y con qué misión vino este espía a Cataluña? Pues es lo que ahora está investigando la Audiencia Nacional, pero el fin estaba claro: desestabilizar nuestro país políticamente con informaciones falsas, entre otras acciones.

El periodista especializado en temas de espionaje Fernando Rueda ha explicado en Mediodía COPE que Rusia tiene como objetivo desestabilizar la Unión Europea para hacerse cada vez más fuertes. “Y nada mejor que aprovechar los fenómenos naturales que se producen en los países, como es el tema de Cataluña en España para tratar de sembrar dudas sobre la democracia, igual que desde Occidente se siembran sobre Rusia”, ha explicado.

Fernando Rueda ha hablado sobre la unidad en la operan estos espías que han actuado en nuestro país y la ha descrito como una unidad muy secreta dentro del espionaje ruso.

El periodista ha apuntado los posibles contactos entre los independentistas catalanes y el espionaje ruso. Sobre las probables reuniones que pudo tener en espían ruso con líderes secesionistas cuenta: “Mi especulación en virtud de mi experiencia de tantos años es que directamente con gente importante no lo estuvo, pero si su misión en Cataluña era esa, sin ninguna duda lo puedo tener”.

Hay que tener en cuenta, como ha declarado el periodista, que estos agentes tienen “un pasaporte auténtico, por lo tanto absolutamente legal, con lo cual se pueden mover perfectamente y mantener contactos sin sospecha”.

Lo más