• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

La doctora granadina que opera a "los más pobres entre los pobres de la Tierra" siguiendo los pasos de su hijo

En Adís Abeba, capital de Etiopía, con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2024

Adoración Martínez Plaza es cirujana maxilofacial en elHospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Con un currículum intachable y varios reconocimientos por su trabajo, que revelan su pasión y dedicación a su profesión.

El hijo de Adoración lleva varios años trabajando como voluntario en comedores sociales de las Misioneras de la Caridad, la congregación de la Madre Teresa de Calcuta. Una labor que llevó más allá cuando, durante la pandemia, decidió viajar a Adís Abeba, capital de Etiopía, donde estas misioneras religiosas tienen su sede. Sus vivencias y experiencias despertaron en la doctora la necesidad de cooperar, colaborar y ayudar a los más necesitados.

“Cuando vuelvas a Etiopía, avísame”, le dijo Adoración a su hijo, como nos cuenta en 'Mediodía COPE'. Así fue como esta cirujana maxilofacial aprovechó las “vacaciones de Semana Santa”, compró de su bolsillo los billetes para su hijo y ella, y consiguió todo el material sanitario necesario para poder improvisar un quirófano en la sede donde las Monjas de la Caridad atienden a los más necesitados.

Hace unos días el Hospital Virgen Universitario de Las Nieves recibía una carta muy especial firmada por las Monjas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta:

Gracias por el regalo que es haber podido tener entre nosotros a la Dra. Martínez Plaza, que ha ejercido una labor estupenda con sus dones quirúrgicos, pero sobre todo, con su gran corazón para con los más pobres entre los pobres”, rezaba la misiva.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una decisiva labor sanitaria

La doctora Marínez Plaza llegó a Adís Abeba consciente de las dificultades de un país de más de 100 millones de habitantes en el que, como señala, uno de los puntos débiles que tiene el sistema sanitario es que “no tiene número de médicos suficientes y tampoco personal sanitario cualificado”. Una asistencia sanitaria más que necesaria, pero que no llega “al 80% de la población”.

Por eso, antes de emprender el viaje, Adoración se puso en contacto con las Hermanas para saber qué se necesitaba y así cargó con un equipaje de “43 kilos de material sanitario, medicamentos y ropa de bebé”.

Los comienzos no fueron fáciles, como describe. De hecho, el primer día que empezó a trabajar en el centro, apenas tenía pacientes para atender. Pero ya al "segundo día tenía a 100 personas esperando" a ser atendidas. Una situación que le resultó "muy impactante".

La labor de esta cirujana maxilofacial en la capital de Etiopía ha ido más allá de su especialidad porque además de realizar "extracciones de dientes, muelas del juicio y revisiones odontológicas a los niños"; Asunción también tuvo que atender otra serie de enfermedades o patologías como "drenas accesos, quitar tumores, realizar todo tipo de consultas de medicina interna e intervenciones quirúrgicas varias".

Pensando en volver a Adís Abeba

Su trabajo solidario en Adís Abeba no ha sido el primero que ha realizado Asunción Martínez, ya que antes había hecho voluntariado en Cisjordaniaen el 2015 con la ONG estadounidense ‘Palestine Childen's’ que se encarga de cuidar la salud de los niños de Palestina. Durante su estancia estuvo operando junto a médicos de todo el mundo en distintas ciudades como Ramallah, Hebró o Nablus.

Tras su estancia en Adís Abeba con las Miisoneras de la Caridad de la MAdre Teresa de Calcuta asegura que ya está pensando en volver porque "hemos dejado mucho trabajo sin hacer"













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar