• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

P. David Jiménez, O.C.D.: "La figura de Santa Teresa nos apabulla a todos a su alrededor"

Este sábado se cumplen 400 años de la canonización de cinco santos fundamentales para la historia de la Iglesia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El próximo sábado, la Iglesia va a celebrar el cuarto centenario de un día histórico. Se cumplirán 400 años de la canonización de cinco santos fundamentales para la historia de la Iglesia. Y 4 de ellos son españoles. Se trata en este caso de san Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas; de san Francisco Javier, también jesuita y patrono de las misiones; de san Isidro, el patrono de los agricultores y al que tanta devoción tiene el pueblo de Madrid; y santa Teresa de Jesús, la fundadora de la Orden del Carmelo Descalzo en sus ramas masculina y femenina. Quizá, esta última sea la santa española más universal.

"Tenemos un programa muy extenso y jubiloso para celebrar el 400 aniversario de la canonización de la santa", ha dicho el prior del convento de Santa Teresa en Ávila, el padre David Jiménez, en 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz. "Para mí en concreto es una alegría inmensa poder celebrar este cuarto centenario. Es increíble cuando uno repasa esos escritos en los que la Iglesia reconoce la canonización de la santa. Es una figura que nos apabulla a todos a su alrededor".

Con motivo del 500 aniversario de su nacimiento, en 2015, el Papa decretó que, cada vez que el 15 de octubre, la fecha de su muerte y de su fiesta, caiga en domingo, se celebre un Año Jubilar Teresiano. El primero que se celebró fue en 2017, y en 2023 se repetirá. Pero... como coincide con el IV centenario de su canonización, Francisco ha decretado que el Año Jubilar comience este sábado y continúe hasta el 15 de octubre de 2023. Además, el obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo, ha solicitado a la Santa Sede que, con este motivo, la iglesia de la Santa, la que se sitúa en su casa natal, sea considerada basílica menor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar