• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La crisis del desabastecimiento de Reino Unido: “Tengo que irme a dos supermercados distintos a por agua”

En Mediodía COPE hablamos con Jessica, lleva 10 años en Londres y nos cuenta de primera mano la realidad que vive el país británico.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Hace exactamente 8 meses y 27 días, el 1 de enero de este año, se hizo efectivo el Brexit, la separación definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Parece que esto es algo que pasó hace mucho y, seguramente, creas que en realidad el brexit no ha sido para tanto. Pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco se han ido viendo las consecuencias de este proceso.Todas ligadas al desabastecimiento tanto de materias primas como de mano de obra...

La última de las polémicas tiene que ver con la gasolina. Más de 1.200 gasolineras entre Londres y la zona del sur de Inglaterra están cerradas. Y en otras tantas del país se ven enormes colas a diario. ¿Por qué? Porque no hay quien lleve la gasolina a Gran Bretaña. De hecho, allí calculan que hacen falta 90.000 camioneros para recuperar la normalidad en el abastecimiento. Ojo, no solo en lo referente al combustible. Esta solo es la última arista del problema.

La cadena Nando’s es tan mítica como el té de las cinco en el Reino Unido. Pero ahora se ha visto obligada a cerrar 50 de sus restaurantes porque los británicos se han quedado sin pollo. Por su parte, una famiosa cadena de comida rápida ha tenido que retirar los batidos porque le falta la leche especial para hacerlos. De momento, las estanterías de los supermercados no están vacías, pero tampoco están llenas. Las opciones se están reduciendo.

Jessica es una madrileña que lleva 10 años trabajando en Londres en el mundo de las finanzas. Nunca le había pasado eso de salir de trabajar, ir al súper y no tener ni agua en las estanterías: “Tengo que ir dos supermecados distintos a por agua”.

Además, Jessica nos cuenta que esto es problema de que los envíos no son tan periódicos como antes. “Ahora el delivery llega cada tres días”, ha dicho. Esta misma realidad se traslada a otro bien básico como es el de la Gasolina. Jessica asegura que “están cerrando un montón de gasolineras”.

Lo peor según ella llegará en navidades, por eso, nos ha adelantado que el gobierno británico está preparando “15.000 visados para suplir las necesidades de esas fechas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar