• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un enfermero del hospital de Bilbao: "Hubo mucho miedo cuando el coche se empotró"

Imanol asegura que nadie entendía qué es lo que pasaba e incluso no se descartaba que fuera algo más grave

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Tener que pasar por urgencias es un trago que nadie quiere pero a veces es inevitable. Pero si estás en Bilbao puede ser incluso una operación de riesgo. Son las doce del mediodía. Decenas de personas están esperando a ser atendidos por los médicos de un hospital. De repente  un coche entra por la fuerza en la sala de urgencias. “Si se muere mi hermano os mato a todos” decía un hombre de 30 años quien sin mediar palabra entraba por la fuerza por la puerta de urgencias del hospital de Basurto. Dos planta más arriba, Imanol Rodríguez, enfermero que llevaba toda la noche trabajando ha relatado en COPE el susto y la incredulidad. Nadie entendía qué es lo que pasaba e incluso no se descartaba que fuera algo más grave. "La sensacion era de miedo ante lo que podia salir del coche, como alguien con un arma o pudiera ser un atentado terrorista", señala Imanol. 

Y es que no hubo heridos pero fue, casi, de milagro. La zona hasta la que llegó el coche es un lugar donde habitualmente suele haber pacientes esperando ser atendidos. "El servicio de pediatria está al lado, tienen el mismo acceso. A veces cuando los niños están cansados los padres los sacan ahí y a veces se acumula mucha gente... Niños, ancianos, trabajadores... y dió la casualidad de que en ese momento no había nadie", asgura el enfermero. 

Este es un caso excepcional. Entrar con un coche hasta dentro de un edificio pero esta situación pone de manifiesto en qué condiciones trabajan enfermeros y médicos. Denuncian que las agresiones son frecuentes. "No es que nos peguen todos los días pero si que es un goteo constante. La gente se nos mete encima de nuestro área de trabajo. Nos insultan, escupitajos incluso una vez tiraron un ordenador a un guardia de seguridad", ha dicho. 

¿Y qué se puede hacer? Imanol lo tiene claro.  Prevención. Por ejemplo, con la instalación de mamparas que evitarían el contacto directo con los pacientes. Además, para evitar casos como el que pasó anoche han pedido medidas "hemos pedido la instalación de bolardos que no impidanel acceso de las camillas": 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar