Carlos de la Higuera: "Arizmendiarrieta fue un hombre profundamente inspirado en la fe y el Evangelio"
El presidente de la Federación de Cooperativistas y de Economía Social de Madrid pasa por 'Mediodía COPE' para hablar del sacerdote y fundador del Grupo Mondragón

Carlos de la Higuera: "Arizmendiarrieta fue un hombre profundamente inspirado en la fe y el Evangelio"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
José María Arizmendiarrieta fue un hombre muy conocido en el siglo XX y que, aunque quizás ahora no te suene, seguro que has oído hablar de su legado. Se le conoce como “el padre del cooperativismo vasco” porque impulsó la creación de muchas de las empresas y cooperativas más conocidas de Euskadi y en ellas dio trabajo a millares de jóvenes.
Éste sacerdote fundó el grupo empresarial más importante del País Vasco, la Corporación Mondragón, a la que pertenecen en la actualidad casi trescientas instituciones de finanzas, industria y distibución y que se ha consolidado como la séptima más grande de todo el país. Su legado permanece a través de esas cooperativas y, también de la fundación que lleva su apellido: la Fundación Arizmendiarrieta, iniciada por los cristianos viculados al Grupo Mondragón y a la Causa de Canonización de desaparecido sacerdote.
"Arizmendiarrieta fue un hombre profundamente inspirado en la fe y el Evangelio", ha dicho en COPE el presidente de la Federación de Cooperativistas y de Economía Social de Madrid, Carlos de la Higuera, que también es socio de la Fundación Arizmendiarrieta.
El padre José María Arizmendiarrieta murió hace hoy 45 años y se encuentra en proceso de beatificación desde 2015 por sus ideales de crecimiento personal a través del esfuerzo y el trabajo. Él impulsó la cultura empresarial en el País Vasco en tiempos de posguerra, convencido de que el esfuerzo a través del trabajo de que era lo que permitiría un cambio social en aquel momento.
El padre Arizmendi nació en un caserío rural de Barinaga en 1915, perteneciente al municipio vizcaíno de Markina. No luchó en la Guerra Civil, pero sí desarrolló actividades políticas durante ese periodo en el Partido Nacionalista Vasco y difundió sus ideas como periodista en diferentes periódicos regionales.
Más tarde, a la edad de 25 años, fue ordenado sacerdote, y los 28 fundó una escuela politécnica en Mondragón y, a los 29, fue nombrado Delegado del Frente de Juventudes de Mondragón. Comenzó entonces a organizar las primeras empresas cooperativas de lo que más tarde se convertiría en el Grupo Mondragón.



