• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asociación de Víctimas del Terrorismo: "La Audiencia Nacional debería tramitar ya el traslado de Josu Ternera"

La abogada de la asociación, Carmen Ladrón, de Guevara afirma que atrbuirle los atentados en los que no fue autor material no va a ser sencillo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

¿Qué va a pasar ahora con Josu Ternera? ¿Puede pedir España su traslado o tiene que esperar a que cumpla ante la Justicia francesa? Carmen Ladrón de Guevara es la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y una de las expertas penalistas que mejor conoce las causas de ETA, ha pasado por 'Mediodía COPE' para resolver estas dudas.

¿PUEDE PEDIR ESPAÑA EL TRASLADO DE JOSU TERNERA?

Para la abogada habrá que esperar a ver que decisión adopta Francia, si primero cumple su condena de 8 años y después nos lo entrega o que se produzca una entrega temporal: "Con independencia de la condena que tiene en Francia de 8 años y que tendrá que cumplir, al tener cuatro órdenes europeas de detención y entrega vigentes, se puede empezar a tramitar ya para poder realizar una entrega temporal y continuar con los procesos judiciales que Josu Ternera tiene en España" aclaraba.

Cuenta la letrada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que los casos de los terroristas Txapote o Txeroki son un ejemplo de lo que podría pasar con el caso de Josu Ternera: "Txapote y Txeroki fueron detenidos y condenados en Francia y entregados temporalmente a España, se les ha llegado a condenar y juzgar en esas entregas temporales, han sido devueltos a Francia para que cumplan sus condenas y cuando las han terminado los han entregado de nuevo a España" reconoce.

¿PRESCRIBEN LOS DELITOS DE TERRORISMO?

"Los delitos de terrorismo a partir del año 2015 no prescriben, esa reforma del código penal no se puede aplicar de manera retroactiva, así que todos los anteriores a 2015 si que prescriben. Habría que calcular entonces los delitos de Josu Ternera, los que tengan penas de más de 15 años prescriben en 20 años, y los que tengan menos de 15 años prescriben a los 10 años" apunta la profesora.

¿SE LE PUEDEN ATRIBUIR LOS DELITOS EN LOS QUE NO FUE EL AUTOR MATERÍAL?

Carmen Ladrón de Guevara afirma que "el hecho de ser jefe de ETA no implica que penalmente se le pueda hacer responsable de los atentados que cometa la organización durante su mandato, hasta ahora los casos en los que hemos conseguido que a un jefe de ETA se le condene por inducir a un atentado, ha sido porque existía alguna prueba que vinculaba a ese terrorista con el atentado". "No tengo duda de que la Guardia Civil está trabajando para encontrar pruebas que le puedan vincular con otro atentado" finalizaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar