• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es el examen de competencias digitales que tendrán que hacer más de 500.000 profesores en España

El proceso de la digitalización en las aulas es imparable y ahora se le pide a los profesores mucho más que crear una sala para dar clase

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

La mayoría del profesorado ha tenido que mejorar sus conocimientos para usar herramientas informáticas debido a la pandemia y la necesidad de dar clase a distancia. Sin embargo, el proceso de la digitalización en las aulas es imparable y ahora se les pide mucho más que crear una sala para dar clase.Muchos profesores en España van a examinarse en los próximos 2 años de competencias digitales. Es decir, tendrán que demostrar qué conocimientos tienen de informática o nuevas tecnologías.

Es la primera prueba de este tipo en España y el objetivo es formar al profesorado en este área y acreditarlo después ante la Comisión Europea, al menos, en el 80% de los docentes españoles

Son, aproximadamente, 560.000 profesionales de la educación los que van a tener que enfrentar a esta prueba de aquí a 2024. Para ello, el Gobierno ha repartido cerca de 300 millones de euros a las comunidades autónomas para que se diseñen estos pruebas y poder realizarlas a finales del curso que viene. Para incentivar a los docentes, la propuesta contempla que los resultados se tengan en cuenta en unas oposiciones en el caso de interinos, para traslado de centro o para acceder a puestos específicos como desempeñar el cargo de responsable de Nuevas Tecnologías de un centro educativo.

La escala de conocimientos va a ir desde el A1 al C2, exactamente igual que los niveles de idiomas. Por ejemplo, quién tenga un A1, será una persona con conocimientos muy básicos de Informática, mientras que el C2 sería el nivel de conocimientos más alto.

Andalucía es una de las regiones que ha pedido una auto evaluación a su docentes. Según estos datos, menos del 15% tiene un conocimiento avanzado de informática. La mitad tiene un conocimiento medio y el 35% básico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar