• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Andalucía regulará por ley la lucha contra la obesidad

La norma exigirá alimentos más saludables en los menús escolares o diferentes tamaños de raciones en bares y restaurantes 

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este martes un proyecto de ley que convertirá a Andalucía en la primera que lucha con una norma específica contra la obesidad. El plan señala que todos los bares y restaurantes estarán obligados a dar agua gratis a sus clientes y deberán disponer de menús saludables y diferentes tamaños de raciones. 

El plan también hace una incidencia especial en los niños, después de que los datos señalen que el 23% de los menores andaluces tienen sobrepeso. Los menús escolares deberán incorporar a partir de ahora más fruta y verdura y las máquinas expendoras de los colegios no podrán vender bebidas y alimentos envasados por más de 200 calorías por ración. Además, las horas de actividad física subirán a cinco. La ley también afectará a las empresas con más de cincuenta empleados, que deberán disponer de párking para bicicletas para que los trabajadores puedan acudir al trabajo sin necesidad de coger el coche. 

Ramón López de Tejada, propietario de un bar en Sevilla, cree que estas medidas ya se aplican. "Se legisla lo obvio. Solo conozco un caso en toda Sevilla de un bar que le negara al agua a quien entrara en el establecimiento. Y más obvio es tener que adecuar el tamaño de las raciones precisamente en Andalucía, que es donde nace la tapa. Es legislar por legislar", ha señalado este miércoles en el programa Mediodía COPE. Él pone el ejemplo de su establecimiento.  "Nuestras dos cocinas están a la vista del público, por lo que los clientes pueden ver qué alimentos manipulamos y cómo". Ramón también se queja de que se prohíba a los niños llevar al colegio mantecados o polvorones - "que son muy de nuestra tierra y está hecho en un 99% con productos naturales" - y no se controle a las cadenas de hamburguesería. 

Esteban Pérez, director médico de COPE, cree que estas medidas son necesarias.  "Es una burrada que el 23% de los niños andaluces sean obesos. Esto genera una epidemia de diabetes y exceso de grasa y azúcar que nos va a ir matando". Sin embargo, resalta: "Legislar está bien, pero es más importante educar. Tanto en el colegio como en el ámbito familiar". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo