• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "La pandemia nos ha enseñado que viajar o disfrutar del tiempo libre es de primera necesidad"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Audio

Escucha el monólogo de Sofía Buera en 'Mediodía COPE'Pilar García Muñiz

Este Puente de la Constitución, que quizá estés disfrutando, ha comenzado con buenas noticias para todos. No solo recuperamos los niveles de desplazamientos y ocupaciones de antes de la pandemia, es que los superamos. Fíjate, hemos pasado de cancelar reservas a causa de Omnicron el año pasado a superar a las cifras de 2019. Las reservas, de momento, han subido un 22% más que en el año previo al Covid-19.

La ocupación supera el 70% de media en muchos puntos de toda España

En el Levante, por ejemplo, y a pesar del tiempo, hay localidades como Benidorm que tiene por encima del 80% de ocupación hotelera.

Otro destino estrella: El de la nieve. Ahí esperan alcanzar el 80% en lugares como Sierra Nevada, Cataluña o Aragón, sobre todo en al segunda parte del puente, a partir de este jueves.

Del frio al calor destino estrella en esta época son nuestras Islas Canarias. Ocupaciones de más del 75% en Tenerife. Y con un panorama mucho mejor que en 2019, el previo a la pandemia. Algo que nos ha confirmado José Fernando Cabrera, presidente del grupo hotelero Golf Resort con varios hoteles al sur de Tenerife.

Y luego están las casas rurales. Destinos de interior como Castilla y León, Castilla la Mancha o Extremadura viven también un buen puente aunque, en este caso, se están viendo más afectados pero la inflación que otros establecimientos. Es lógico, la luz está mucho más cara que unos meses atrás el gas mejor ni hablar.

Con una factura que se ha multiplicado entre dos y cuatro veces en los últimos 12 meses. Hay alojamientos que se lo han pensado mucho antes de publicar sus habitaciones y eso hace que la media de ocupación se sitúe en torno al 65%, aunque esperan alcanzar el 80%, en algunas zonas. Aquí los viajeros de última hora serán clave.

Hemos salido a viajar y a disfrutar a pesar de que los precios son más caros. Según nos decía el IPC hasta un 25% más que el año pasado, pero lo que nos cuentan desde el sector turístico es que no va a ser así, porque ellos son los que están asumiendo la subida en sus márgenes. Han decidido no trasladarlos al cliente como es el caso de Elena Moratal que dirige una cadena de alojamientos turísticos en Valencia.

Es que si algo nos ha demostrado la pandemia es que viajar o al menos disfrutar de nuestro tiempo libre cuando podemos hacerlo se ha convertido en primera necesidad. Salir, pasear por las calles, ver las luces de Navidad, ir de compras, entrar en un cine o disfrutar de tomarse algo se ha convertido en algo a lo que no queremos renunciar a pesar de que la situación apriete algo. Y eso es buena noticia para nuestra economía, porque crece el consumo y para nosotros, que después de dos años, ya tocaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE