COPE

Pilar García Muñiz: “Que no nos extrañe que haya filtraciones sobre lo que se ha tratado hoy en el congreso”

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE. El escándalo Pegasus no sale del Congreso. Allí ha sido el turno para la directora del CNI, Paz Esteban, quién acaba de comparecer (durante 3 horas y media) en la Comisión de Secretos Oficiales. Papelón el que tiene esta mujer que se encuentra en el centro de la diana y que le toca defender que las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia se han hecho siempre siguiendo escrupulosamente la ley. Es decir, que cuando alguien es espiado en nuestro país, siempre se hace con una motivación razonada y con una autorización judicial.

Y comparece con dos grandes frentes abiertos: el supuesto espionaje a dirigentes independentistas y el ataque a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, todos realizados con el sistema Pegasus.Paz Esteban ha llegado muy seria a la comisión, entre una nube de periodistas... y ha llegado con un bolso grande donde perfectamente podría llevar la documentación que se supone demostraría que el CNI nunca ha espiado de manera masiva y sin control judicial. Y allí, en esa comisión que se celebra a puerta cerrada, se ha encontrado con 10 diputados. 10 portavoces de los grupos parlamentarios HÉCTOR GÓMEZ del PSOE; CUCA GAMARRA del PP. IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS de Vox y EDMUNDO BAL de Ciudadanos.

Y a partir de ahí los portavoces de los grupos más beligerantes con todo este asunto, PABLO ECHENIQUE de Podemos, AITOR ESTEBAN del PNV, GABRIEL RUFIAN de Esquerra, MERTXE AIZPIRUA de Bildu, MIRIAM NOGUERA de Junts, y ALBERT BOTRÁN, de la CUP. Estos dos últimos por cierto son 2 de los 60 independentistas supuestamente espiados según la lista difundida por Citizen Lab, es decir, que de alguna manera, son juez y parte. En esa Comisión también ha estado la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, que fue la que, en una artimaña política la semana pasada, cambió las reglas del juego para que pudieran estar también presentes los separatistas catalanes y Bildu.

Paz Esteban se convirtió en 2020 en la primera mujer y en la primera funcionaria del servicio secreto nombrada directora del CNI. Hasta entonces, el puesto de director del centro (con rango de Secretario de Estado) había sido ocupado por una persona ajena al CNI. Ella es la primera “espía” en liderar los servicios de Inteligencia españoles. Al contrario de sus predecesores, su perfil no es político, sino técnico. Esteban es licenciada en Filosofía y Letras y está especializada en Historia Antigua y Medieval. Lleva 40 años trabajando en los servicios de inteligencia, siempre como analista porque no ha hecho trabajo de campo.

Ahora queda saber cómo ha toreado la todavía jefa del CNI esta Comisión en la que NO habrá podido dar demasiada información sobre el uso de Pegasus, y de la que, en teoría, tampoco deberíamos saber demasiado, porque se castiga con inhabilitación a los asistentes que revelen lo que se ha dicho.

De hecho TODOS han tenido que dejar sus móviles a la puerta y se han hecho rastreos de seguridad para preservar la privacidad de lo que se hablara en la reunión. Pero vamos que NO nos extrañe que haya filtraciones sobre lo que se ha tratado y dicho, en un asunto que tanto daño está haciendo a la imagen de nuestra inteligencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar