• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Putin una vez más ha demostrado que no le teme a la guerra, ni a sus consecuencias"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Audio

Bievenido a Mediodía COPE

Vivimos las horas más oscuras desde la Segunda Guerra Mundial. Estaba claro que Putin no había desplegado a casi 200 mil militares en la frontera ucraniana para echar un simple pulso, aunque eran muchos los que confiaban en que reculara o en que triunfara la vía diplomática.

Pues ni una cosa ni otra. El sueño imperialista del presidente ruso le ha llevado esta noche entrar con blindados en la región de Donbás, al este del país.

Putin habla de "Operación Especial" para proteger a la población rusa en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luganks reconocidas hace unos días además por Moscú. Pero vamos que puede usar el eufemismo que quiera que esto es una agresión militar en toda regla contra un país soberano como es Ucrania.

Dice el presidente ruso que no tiene planes de ocupar Ucrania pero lo cierto es que las tropas rusas están entrando por varios frentes, también desde Bieolorrusia al norte o desde Crimea al Sur.

Hasta la misma capital, en Kiev, está siendo atacada. Allí está sobrevolando cazas y se están escuchando explosiones.

En las últimas horas ha habido atascos kilométricos de miles de personas que trataban de huir de la ciudad colas también en supermercados, donde la población trata de abastecerse de todo lo que puede en gasolineras y en cajeros automáticos. Muchos se refugian también de los bombardeos en el metro.

Rusia dice que no está atacando zonas habitadas sino centros de mando militares, bases , sistemas de defensas antiaérea, depósitos de armas. Y mantiene que está usando armamento de alta precisión...pero desde Ucrania aseguran que ya han muerto, al menos, 50 personas, 40 militares y 10 civiles.

El presidente ucraniano Zelenski ha declarado la ley marcial y ha pedido a los ucranianos que mantengan la calma y que se queden en casa.

Vamos a ver cómo responde el gobierno de Kiev a esta invasión en su territorio, con su ejército y su población civil que ha sido armada en las últimas semanas.

Y habrá que ver también que hace Occidente. De momento el presidente Joe Biden ha acusado a Moscú de un ataque premeditado e injustificado contra Ucrania y comparecerá a lo largo de día desde la Casa Blanca. En Bruselas se verán todos los líderes de la UE y hay reunión también de emergencia de la OTAN.

Aquí en España a las 12 se ha covocado el Consejo de Seguridad Nacional que preside el Rey Don Felipe y a la una y media comparecerá Pedro Sánchez para hablar de la posición española en esta crisis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las últimas hora se hablaba de sanciones económicas para Rusia que ahora serán más severas y que a buen seguro Putin ya habrá dado por descontadas. El presidente ruso que una vez más ha demostrado que no le teme a la guerra ni a sus consecuencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar