• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Habría que saber quién ha muerto por COVID y quien con COVID, que no es lo mismo"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Audio

A esta hora continúa la investigación sobre qué ha podido originar esta noche el fuego declarado en una residencia de mayores de Moncada, en Valencia. Ha sido una tragedia que deja ya 6 muertos y 15 personas hospitalizadas, 3 de ellas en estado grave.

El fuego se declaró sobre las 11 y media de la noche y en poco tiempo se propagó por todo el centro.

Policías, bomberos y guardias civiles se tuvieron que emplear a fondo para llevar a cabo el desalojo del edificio, en el que se vivieron momentos de tensión, ya que muchos de los internos tienen movilidad reducida o dificultades para desplazarse sin ayuda. De hecho, varios han tuvieron que ser rescatados en sillas de ruedas. Imaginate la dificultad. Hubo además residentes que estaban muy desorientados por el humo y la precipitada salida del centro.

Ya se ha abierto una investigación sobre lo sucedido…Las primeras hipótesis apuntan a que el origen ha podido estar en un cortocircuito en un equipo de oxígeno en una de las habitaciones del primer piso.

En Moncada, a mediodía, se ha guardado un minuto de silencio y se han decretado además tres días de luto.

¿Y de la pandemia qué?

Pues seguimos en cifras muy altas de contagios y ayer también de fallecidos, 284 muertos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde hace 10 meses.

Claro aquí ya muchos piden qué para poder analizar bien la pandemia y muy concretamente esta variante Omicrón que nos ha puesto todo patas arriba de nuevo habría que saber exactamente de todos los fallecidos quién ha muerto por COVID y quien con COVID que no es lo mismo. Y esta distinción no se está haciendo, tampoco en el caso de los hospitalizados y es algo importante para reorganizar además necesidades y recursos.

¿Estamos llegando ya al pico de esta sexta ola?

Pues hay indicadores que señalan que eso parece. De hecho la incidencia se ha reducido por primera vez en dos meses y medio, desde que empezó a coger fuerza esta sexta ola. Y también hay varias CCAA que confirman que los contagios se están frenando.

Además ayer por ejemplo también en los hospitales hubo más altas que ingresos. Pues ojála estemos ante el principio del fin de esta sexta ola …De momento los contagios se ralentizan en España. Veremos si los datos lo de hoy confirman esta tendencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar