• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Aunque Sánchez rectificara y arreglara el desaguisado, el daño ya está hecho"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz en Mediodía COPE

Audio

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz en Mediodía COPEPilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Antonia vivió durante años un auténtico infierno. Después de maltratos, un divorcio y dos agresiones sexuales la última con un cuchillo, su ex marido entró hace dos años en la cárcel. Le condenaron a 13 años y 6 meses de prisión. Pero ahora, gracias a la ley del solo "Sí es Sí" saldrá 3 años antes.

¿Y esta ley ha salido de una mujer? se preguntaba aquí en Mediodía COPE hace unos minutos. Antonia es la víctima y también la consecuencia de que los jueces deban aplicar esta ley para dictar sus condenas.

Y es que ya son al menos 14 casos los que a causa directa de esta Ley violadores, pederastas y agresores sexuales están en la calle o han visto rebajadas sus penas.

Las emisoras COPE constatan tras consultar a fuentes jurídicas que ya han salido a la calle 5 presos condenados por delitos sexuales. 2 en Baleares, otros 2 en Madrid y uno en Galicia.


Además otros 9 han visto reducida la pena de sus condenas: 3 en la Comunidad de Madrid, uno en Galicia, otro en Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Y cuidado con los casos que están por venir. Según ha podido saber COPE el violador del Estilete va a solicitar la rebaja de su pena. Un depredador sexual que volvió a prisión después de violar a una mujer en Asturias e intentarlo con otra en Lugo 4 años después de abandonar la carcel tras el fin de la doctrina Parot.

Esto es solo un caso, quizás de los más graves, pero son cientas las solicitudes que se reciben en los tribunales. Solo en un bufete de abogados con los que hemos hablado en Murcia están tramitando 11 revisiones.

No quiere decir que todas ellas acaben prosperando y materializándose en rebajas de condena. Pero piensa un momento. Extrapola este caso de este despacho...en una ciudad pequeña como es Murcia, a la cantidad de bufetes de abogados que hay en toda España es ahí donde todos nos podemos hacer a la idea de la magnitud del problema.

Poco a poco van a ir llegando los casos al Supremo y éste tendrá que estudiarlos. El Gobierno a través de los ministros del PSOE sigue echando balones fuera y dejando todo en manos del alto tribunal, esperando a que siente doctrina. Y desde el sector Podemos, la delegada del Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell ha dejado de llamar machistas a los jueces para pedir a los medios de comunicación que no informemos de las reducciones de pena.

Lo más grave es que aunque Sanchez rectificase, aunque el presidente hiciese caso de lo que le reclaman muchos de sus barones, aunque se revisara la legislación y toda la maquinaria se pusiera en marcha para tratar de arreglar el desaguisado el daño ya está hecho.

Y no solo porque algunos de estos sujetos estén ya en la calle antes de tiempo. Es que los violadores y pederastas YA condenados podrán seguir beneficiándose de la ley del SOLO SÍ ES SÍ. Es el indubio proreo El principio que en el Derecho Penal implica que si el juez tiene dudas la sentencia SIEMPRE debe favorecer al acusado...Para desgracia de las víctimas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar