• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Es kafkiano hacer oposición al Gobierno desde dentro del propio Gobierno"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE.

Qué pena que no podamos ver por un agujerito lo que pasa en el Consejo de Ministros, porque el de hoy ha debido de estar entretenido.

Dos socios de gobierno con posturas totalmente opuestas en materias tan sensibles como la defensa y la política exterior. Tan opuestas que la semana pasada la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no dejó que se pronunciara la ministra de Igualdad sobre lo ocurrido en Melilla, no fuese a ser que Irene Montero dijera todo lo contrario a lo que defienden desde el ala socialista.

Pues sobre el tema de la OTAN también tienen posturas muy opuestas. En Podemos no ocultaron su rechazo a la Cumbre de la semana pasada en Madrid y al compromiso de Pedro Sánchez con los miembros de la Alianza Atlántica para aumentar el gasto de defensa progresivamente hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029.

De hecho, Sánchez sabiendo que no va a poder contar con sus socios de Gobierno ya ha pedido un gran acuerdo de país a todas las fuerzas políticas para sacar adelante este aumento en defensa en la negociación de los próximos Presupuestos Generales. Vamos, que será la oposición la que le saque las castañas del fuego.

Pues este compromiso de Sánchez se ha plasmado hoy con una primera medida. La aprobación en el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa de 1.000 millones de euros. El objetivo es empezar ya mismo el aumento del gasto militar para cumplir con lo pactado en 2029.

Actualmente, en nuestro país el gasto de defensa está en el 1,03% del PIB, un gasto que se va a duplicar. Se va a pasar de los 13 mil millones presupuestados para este año a 26 mol millones en siete años. España es el segundo país de la OTAN con menor inversión en defensa, solo nos supera Luxemburgo.

Podemos está radicalmente en contra de esta primera inyección económica y en este tema también vuelve a hacer eso tan kafkiano que es hacer oposición al gobierno desde dentro del propio Gobierno. Además, en las últimas horas se han quejado también de que nadie les había informado de esta medida de la que dicen se enteraron por la prensa, algo que han desmentido desde Moncloa, que niegan una decisión unilateral y aseguran que sus socios estaban al tanto desde la semana pasada.

El caso es que toca actuar y empezar a aplicar lo acordado la semana pasada en la cumbre de Madrid. Hoy, de hecho, en Bruselas, Suecia y Finlandia han firmado ya su protocolo de adhesión a la OTAN. Los dos países, que viendo las orejas al lobo después de la invasión rusa a Ucrania, han decidido romper con su histórica neutralidad y unirse a los socios de la Alianza.

Su adhesión ahora la tienen que ratificar el resto de países miembro. Un procedimiento burocrático que se demorará meses...

El ingreso formal de los dos países nórdicos no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta a los candidatos, que ante las constantes amenazas rusas quieren contar en todo este tiempo con garantías de seguridad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar