• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "Notre Dame, desfigurada como el Quasimodo que la habitaba, resurgirá"

La comunicadora de Mediodía COPE analiza el incendio en la Catedral de Notre Dame

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:14

Audio

En París se ha pasado de la incredulidad a la acción. Lo que persiste, y persistirá durante un largo tiempo es el dolor de ver Notre Dame en llamas, de ver arder el símbolo de la cristiandad, de Occidente, el máximo exponente del gótico, no por casualidad es el monumento más visitado del mundo. A primera hora de la mañana se daban por extinguidas las llamas tras horas de trabajo de hasta 400 efectivos.

Ahora preocupa la estructura porque Notre Dame se mantiene en pie pero se analiza hasta dónde puede resistir. Las imágenes que llegan de dentro del templo son desoladoras. Todo calcinado aunque se ha logrado salvar los dos campanarios y los tesoros de la Catedral como los dos rosetones norte y sur.

La fiscalía sigue manteniendo que todo apunta a una causa accidental. Pero todo es preliminar. Ahora hay que pensar en lo que queda y una restauración que se alargará durante décadas y cuyos primeros pasos nos explicaba en este Mediodía COPE el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga: "lo primero que hay que hacer es sanear y eliminar la ruina, hacer un estudio en profundidad de la piedra y de la estructura y a partir de ahí reconstruirlo".

Ya se han producido aportaciones millonarias. Se ha desatado la solidaridad en todo el mundo. Notre Dame ha quedado desfigurada, como el Quasimodo que la habitaba en el clásico de Víctor Hugo, pero nadie duda de que este símbolo de Europa volverá a resurgir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar