• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "Julian Assange ha dejado de jugar al ratón y al gato"

La presentadora de Mediodía COPE analiza la detención de Julian Assage, exportavoz de WikiLeaks

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

Audio

Es 11 de abril, esta media noche arranca la campaña electoral, y en Barcelona se ha vivido una tremenda tensión hace unos minutos en un acto del PP. La campaña nos va a tocar en Semana Santa, muchos vamos a coger el coche, la DGT calcula más de 15 millones de desplazamientos, y es importante que sepas que a partir de ya, tu teléfono móvil podrá ser inspeccionado por la policía en caso de accidente. El móvil, con el sistema de manos libres pertinente se puede usar pero no abusar de él porque las distracciones pueden jugar una mala pasada. Una de cada tres muertes en carretera se producen por el uso del móvil que multiplica hasta 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente.

Y se acabó, de momento, lo de jugar al ratón y al gato, Julian Assange es en este momento un hombre detenido en una comisaría de Londres. Los agentes han entrado en la embajada de Ecuador. Ese era su refugio desde hacía 7 años, así evitó su extradición a Suecia donde se le reclamaba por presuntos delitos sexuales. Assange gozaba de asilo político y llegó a tener nacionalidad ecuatoriana pero el actual presidente, Lenín Moreno le ha retirado toda protección lo que ha precipitado su arresto acorde con una orden emitida en 2012 por la Corte de Magistrados de Westminster.

La justicia de EEUU le reclama por la filtración a través de su portal Wikileaks de información militar clasificada y le acusa también de interferencias en las últimas elecciones. Y también hay para nosotros, porque el Gobierno español se quejó a Ecuador por la campaña de fake news de Assange en favor del referéndum ilegal en Cataluña y desprestigiando al estado español. Estos años ha recibido muchas visitas, entre ellas de políticos de Podemos en Europa. Hasta su higiene personal, se le ha visto con una barba larga y blanca, visiblemente cambiado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar