• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Las multas llegan pero muchos no aprenden ni con multas"

El presentador de Mediodía COPE menciona los cientos de fiestas ilegales en toda España durante el fin de semana

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Audio

Medio centenar de mujeres se han concentrado este mediodía en Madrid a pesar de que este tipo de protestas están prohibidas en la capital. El acto estaba convocado por el sindicato de estudiantes, que lo ha mantenido y es la tónica que quieren prolongar a lo largo de esta Madrid.

En medio de estos incumplimientos, hay que decir que las prohibiciones están avaladas por el Constitucional. El Alto Tribunal se ha pronunciado esta mañana y respalda la decisión de instancias inferiores.

¿Por qué ha llegado este asunto al Constitucional? Porque UGT y CCOO habían presentado varias demandas recurriendo la prohibición. El Constitucional las admite a trámite, pero deniegan que se levante la medida cautelar que prohíbe las marchas. Por tanto, si esta tarde hay manifestaciones en Madrid o concentraciones del tipo que sean, ya sabes que serán ilegales.

Las feministas más combativas van a utilizar el argumento de siempre. Que la justicia es machista, que está en manos de hombres, que es una señal más del heteropatriarcado y que es una medida para no atender sus reivindicaciones. Y lo dirán las mismas que durante un año han ocultado los trágicos efectos que tuvo el 8M de 2020. Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili en colaboración con la Universidad de Zaragoza concluye que, si hubiéramos adelantado el confinamiento 7 días, en España se habrían salvado 20.000 vidas.

Un año después puede resultar ventajista, pero no lo es cuando entonces se desoyeron las alertas sanitarias y en un día como hoy se permiten manifestaciones que, ya veremos esta tarde, si cumplen con las medidas de seguridad o si se incumplen poniendo en riesgo la salud de los manifestantes. Hay 400 convocatorias previstas por toda España.

Por lo demás, la incidencia de la pandemia sigue a la baja. El lunes no es el mejor día para analizar la curva del coronavirus por aquello del fin de semana. Pero entre las comunidades que han adelantado hay dos datos que recuerdan que no hay que relajarse. 26 muertos en el último registro en Cataluña y en Galicia sube el número de hospitalizados en planta con 17 personas.

Y son datos que siguen trayendo a primera línea, especialmente los lunes, a los más irresponsables.

Está el sonido de las decenas de intervenciones policiales de este fin de semana. 267 fiestas ilegales en Madrid, macrofiestas en Barcelona con cientos de asistentes, botellones en Mislata, Valencia, con agresiones a la policía…

Imágenes que se repiten por toda España. Y la pregunta es. ¿Las multas llegan o no llegan? Todos sabemos que cuando nos tocan el bolsillo, se actúa de forma muy diferente. Pues todas las policías municipales que hemos consultado en COPE confirman que las multas, aunque su tramitación se prolongue, terminan llegando. Y las cuantías están perfectamente definidas. Jesus Bariáin, de la Policía municipal de Pamplona ha estado enHerrera en COPE: “Respecto de si llegan o no llegan, en Pamplona podemos decir que llegan. El Decreto Foral deja en manos del Ayuntamiento de Pamplona la tramitación de estos expedientes y podemos asegurar que estos expedientes llegan”.

Las multas llegan. Cierto es que algunos no aprenden ni con multas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar