• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "Tezanos está crecido después de casi clavar la última encuesta antes de las generales"

El presentador de Mediodía COPE analiza los últimos datos del CIS

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Audio

Lo último es el CIS de Tezanos. El director del centro de investigaciones sociológicas ha apurado las últimas horas antes de que comience la campaña electoral para publicar el sondeo para las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Antes de los datos, una clave. Las 18.000 encuestas se realizaron antes de las elecciones generales. Un dato para los que estos días se han dedicado a trasladar los resultados del 28 de abril a otros escenarios.

Otro dato más, el socialista José Félix Tezanos está crecido después de casi clavar la última encuesta que publicó antes de la generales. Y qué dice el CIS, deja varios titulares:

Uno. El PSOE ganaría las elecciones europeas. En estos momentos tiene 14 eurodiputados, podría lograr 4 más. El PP sería segundo, dejandose en el camino entre 4 y 5 representantes en Estrasburgo. Ciudadanos experimenta un importante crecimiento y supera a Unidas Podemos.

Esto en las europeas. El segundo gran titular que deja el CIS va dirigido a las elecciones autonómicas. El PSOE sería el partido más votado en todas las autonomías que celebran elecciones, salvo en Cantabria, donde ganaría el partido regionalista encabezado por Miguel Ángel Revilla. Los socialistas serían la fuerza más votada donde ya gobierna y en plazas como Madrid y Castilla y León, donde Gobierna el Partido Popular.

Y el tercer titular. El que habla las de las municipales. En Madrid, Manuela Carmena ganaría las elecciones al Ayuntamiento y podría gobernar con el PSOE. Y en Barcelona, Ada Colau sería la más votada aunque con un empate técnico con el republicano Ernest Maragall.

Y desde el Vaticano, llega un paso anunciado pero no por ello menos importante. Son medidas concretas, perfectamente detalladas, que confirman la tolerancia cero predicada por el Papa Francisco contra los abusos. El documento va dirigido a todas las diócesis y obliga a sacerdotes y religiosos a informar de forma inmediata todos los abusos de los que tengan conocimiento. Y aquí hay dos vías de denuncia. Primero, ante sus superiores. Y luego ante la justicia, de acuerdo a las leyes de cada país.

Impone además medidas para evitar el encubrimiento por parte de los obispos y establece canales de denuncia para las víctimas. Es una lacra que ha hecho mucho daño a la Iglesia y este documento publicado hoy por el Papa Francisco supone una herramienta muy útil para erradicarla. Sobre este importante documento se acaba de pronunciar en el Espejo de COPE el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello: "La Conferencia Episcopal Española ha recibido con alegría y responsabilidad el informe publicado esta mañana. Nos alegra también constatar cómo esta normativa es convergente con el borrador de decreto que está Conferencia Episcopal tiene ya elaborado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar