• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "Las víctimas del terrorismo respiran hoy un poco más tranquilas"

El comunicador de Mediodía COPE analiza la última hora de la detención de Josu Ternera

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Audio

Las víctimas del terrorismo respiran hoy un poco más tranquilas. En ese lema permanente de memoria, dignidad y justicia tenían una espina clavada. Y esa espina se llama José Antonio Urrutikoetxea. Lo fue todo dentro de ETA y llevaba 17 años fugado de la justicia. Era el jefe de la banda cuando los terroristas atentaron contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. De las 11 personas asesinadas, 6 eran niños. Lucía tenía entonces 10 años y logró salvar la vida con la ayuda de su padre. En Mediodía COPE, Lucía ha contado cuál ha sido su primer pensamiento cuando ha conocido la detención de Josu Ternera: "Ya era hora. Nunca es tarde si la dicha es buena".

Josu Ternera ha sido detenido a primera hora en una localidad de los Alpes franceses gracias al operativo de los servicios de inteligencia del país vecino y de la Guardia Civil. Es la medalla para un cuerpo, el benemérito instituto, que esta semana ha cumplido 175 años de su creación. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de destacar esta detención: "Hay que reivindicar que durante estos 40 años de democracia gracias a la unión de las fuerzas políticas derrotamos a ETA".

Josu Ternera ha pedido ser examinado por un médico y ha sido trasladado al hospital desde la brigada de la gendarmería francesa. La Audiencia Nacional pedirá la entrega del histórico jefe de ETA por las cuatro causas que tiene pendientes.

Es la noticia principal de una jornada, que nos deja una cifra de récord. Es la cantidad más elevada que se ha pagado por una obra de un artista que está vivo. Con criterios de la inmesa mayoría, seguro que te parece una barbaridad. Y si atendemos a un criterio básico de lo que para la mayoría es una obra de arte, pues es una doble barbaridad. Hablamos de una escultura de poco más de un metro de alto y hecha en acero inoxidable. Se trata de un conejo metálico, obra del artista estadounidense Jeff Koons y está considerado como uno de los iconos del arte del siglo XX. Ha alcanzado un precio récord de 91 millones de dólares. A los ojos de alguien ajeno a este mercado es incomprensible que se pague esa cantidad. Los expertos, en cambio, tienen claves suficientes para explicar ese alto precio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar