• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Hasta en Bruselas están preocupados por la cacicada del Gobierno para controlar el CGPJ"

El presentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, repasa la situación de la justicia española

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Audio

Preocupación en Europa por la propuesta del Gobierno de Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial. La reforma exprés que plantean ni siquiera ha pasado el trámite parlamentario necesario y en Bruselas se han encendido todas las alarmas. Ven peligrar la independencia judicial.

ctv-2di-ue

¿De dónde llega esta preocupación? Del departamento de Justicia de la Comisión Europea desde donde siguen de cerca las maniobras de Sánchez e Iglesias. Mientras desde las instituciones comunitarias vienen reclamando que se reduzca la influencia del poder legislativo y el ejecutivo sobre el judicial, en España vamos en la dirección contraria. Vamos hacia una clarísima politización del máximo órgano de gobierno de los jueces bajo la excusa de que no ha sido posible el acuerdo con el principal partido de la oposición.

La reflexión de la comisión tiene una importancia mayor si cabe. Normalmente, Bruselas no comenta lo que no deja de ser una propuesta de reforma. Cómo será la gravedad de lo que están urdiendo en Moncloa para que esta vez sí lo hayan hecho.

Hay que decir que la propuesta de renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces saltándose todos los controles parte de Pablo Iglesias. Es su gran deseo. El control del poder judicial. Algo que hasta ahora le había afeado Pedro Sánchez. Y si no, escuchen lo que decía el hoy presidente del Gobierno en un mitin en Andalucía en 2016: “Yo le decía ¿oye Pablo qué te parece si recuperamos los convenios colectivos? Bueno eso me parece fundamental, pero yo creo que es mucho más importante controlar a los jueces y a los fiscales, ¿no?” .

Qué malas pasadas le pega a Sánchez la hemeroteca. Ahora, apenas unos años después, lo que veía como una amenaza de Iglesias y de Podemos, unas intenciones salvajes, dañinas para la democracia, el presidente del Gobierno traga sin pestañear.

Por lo demás, pendientes de la evolución de la pandemia en España y en Europa. Atentos a esta noticia que hemos conocido esta mañana. En Francia la policía ha registrado en el domicilio del ministro de salud. Lo hace en el marco de la investigación judicial abierta por la posible mala gestión de la pandemia del coronavirus. Vamos a ver cómo queda esta investigación. En las próximas horas, se impone el toque de queda en su capital y otros puntos del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo