COPE

Newsletters
Registrarme

El Estado y la familia

Ya puedes escuchar y leer la firma de José Luis Restán de este miércoles, en Mediodía COPE

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El gobierno está ultimando una Ley de familia que saldrá adelante cuando resuelva sus contradicciones internas. Que haya una ley dedicada a proteger e impulsar a las familias es, en principio, una buena noticia, más en un país en el que la política familiar ha sido bastante mezquina con todo tipo de gobiernos. La pregunta es si esta ley servirá para eso o será la enésima obra de ingeniería social, como sugiere la patética exposición de 16 tipos de familias que se ha aireado en los últimos días. Una cosa es que el ordenamiento jurídico reconozca diversas formas de convivencia que existen en nuestra sociedad y otra establecer que toda esa amalgama tiene el mismo significado y valor social. Cuando se estira el concepto de familia hasta el absurdo, como hace este proyecto de ley, se llega a la paradoja de que nada es familia. La palabra se vacía de significado.

El Estado no tiene que definir ni inventar la familia, lo que debe hacer es valorar y apoyar lo que las familias reales aportan a la cohesión y el bienestar de nuestra sociedad, que es mucho. La disolución de la familia es un verdadero suicidio de las sociedades europeas que se traduce en individualismo, violencia y pérdida de referencias comunes. Cada uno puede vivir su afectividad como mejor estime, y el Estado debe abstenerse de entrar en nuestra cocina y en nuestra alcoba. Lo que sí debe hacer es respaldar con sus políticas una forma de convivencia basada en la relación estable entre un hombre y una mujer, con vocación de permanencia y abierta a la vida, que ofrece tanto rendimiento social.

En cuanto a los católicos, dejemos de estar a la defensiva. Nosotros podemos entender mejor que nadie la debilidad y las heridas que acompañan a la vida familiar, una vida que sin la gracia de Dios y sin la compañía de la Iglesia es difícil que mantenga su brillo y frescura inigualables. Pero esta es otra historia.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo