• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un intoxicado del restaurante de Valencia: “Pensamos que era por la abundante comida”

Desde el local donde murió una mujer tras comer un arroz con setas afirman que la causa puede estar en las 'colmenillas' que podrían ser tóxicas

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Los hechos ocurrieron en un restaurante de lujo en Valencia, entre los días 13 y 16 de febrero. Tras comer en este establecimiento, varios clientes comenzaron a encontrarse mal, padecían problemas gástricos tales como naúseas o vómitos. Hay, al menos, 19 intoxicados y una mujer, de 46 años, ha fallecido. Aun se investiga si la causa de la muerte fue la intoxicación. El resto de los afectados presentaban síntomas leves que desaparecieron a los pocos días. Gerardo Gómez, médico y uno de los intoxicados, ha contado su caso en Mediodía COPE: “Tomamos anti ácidos, nos hidratamos bien y los síntomas fueron desapareciendo con el paso de las horas”.

En una primera visita, los inspectores de la Consellería de Sanidad han concluido que el local cumplía con las normas y no han detectado ninguna anomalía. La investigación prosigue, a la espera del informe de toxicología.

Se baraja la posibilidad de que pudo deberse a unas setas llamadas 'colmenillas' que acompañaban a un plato de arroz. Formaba parte del menú degustación. Estos hongos no pueden comerse frescos, deben secarse y se cocinan a más de 70 grados de temperatura. “En un principio pensamos que se debía a la abundancia de la comida” ha afirmado Gerardo Gómez.

De momento, el establecimiento a decidido cerrar y cancelar varios eventos próximos, hasta que se esclarezca este suceso.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que estaba de guardia el pasado sábado, investiga las causas de la muerte.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez está a la espera del informe forense y de los resultados de las muestras que deben remitirse tras la práctica de la autopsia al Instituto Nacional de Toxicología. 

En la causa, que es ajena por el momento a la investigación que desarrolla la Conselleria de Sanidad en el marco de sus competencias, no figuran por el momento investigados, han informado las mismas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar