• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Minero en Asturias: "Nuestros compañeros están deseando acabar con esta agonía”

Jesús González ha explicado en 'Mediodía COPE' cómo va a ser el trabajo que van a llevar a cabo sus compañeros en Totalán

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:10

Nos encontramos en las últimas horas del rescate de Julen y los mineros se encuentran ya en pleno proceso para descender al pozo y hacer la galería horizontal que conectaría con el lugar en el que estaría el pequeño.

Un pozo que tras cuatro días y medio y varias complicaciones ya está listo para el último paso: la intervención de estos ocho mineros de élite que se han desplazado desde Asturias para ayudar en el operativo.

2019 ha traído consigo el fin del carbón y el cierre de la mayoría de minas en España, sobretodo en Asturias. En esas minas, es donde se han forjado equipos y brigadas como los que hoy están en Málaga. Equipos con gran preparación técnica que requieren estar en forma para cuando llegue un momento como el que se está llevando a cabo en Totalán.

En concreto esta brigada se ha forjado en las minas asturianas, en lo que queda del Pozo Fondón en Mieres. Para conocer el trabajo de estos mineros ha pasado por 'Mediodía COPE' Jesús González, lleva 18 años trabajando en la mina y ahora se encuentra trabajando en el pozo de San Nicolás en Mieres, Jesús destacaba la preparación de sus compañeros: “Hay que tener una preparación física, conocimientos y estar en forma”.

Respecto a las condiciones, el minero afirmaba en 'Mediodía COPE' que “se van a enfrentar a unas condiciones fastidiadas de por sí, no saben que terreno se van a encontrar”, todo esto teniendo en cuenta el riesgo que corren sus compañeros en esas situaciones bajo tierra: “El riesgo cero no existe, se trata de minimizarlo siempre al máximo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE