• Martes, 20 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Audio

Huelga de Renfe, en Mediodía COPE: la mayoría de los AVE salen a su hora o con escasos retrasos

Tiempo de lectura:2Actualizado14:34

Los trabajadores de Renfe y Adif secundan este viernes una jornada de huelga de 23 horas que ha obligado al operador ferroviario público cancelar la circulación de 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia.

La huelga ha sido convocada por CCOO tanto en Renfe como en Adif, donde se ha sumado a la protesta también el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), para reivindicar el desbloqueo de dos acuerdos ya pactados con las empresas y su rápida implantación.

En el caso de Adif, se trata de un acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía y, en el de Renfe, de uno sobre las categorías de ingreso.

alt de la foto



El acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas en Adif se ha encontrado con un bloqueo por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

En cambio, el acuerdo alcanzado en Renfe sobre las categorías de ingreso cuenta con un informe positivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no acaba de emitir el suyo, el de Función Pública.

Por ello, CCOO estaba este jueves aun a la espera de que Función Pública respondiera a su petición, lo que finalmente no ha sucedido y, por tanto, la huelga en Renfe sigue adelante.

Estos son los servicios mínimos establecidos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías durante la jornada de huelga del 75 % en Cercanías en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50 %, el resto de la jornada.

En cuanto a Media Distancia, la resolución del ministerio fija que circulará en servicios mínimos un 65 % de los 641 trenes programados para mañana, es decir 420, con lo que 221 quedan cancelados.

En lo que se refiere a los trenes de alta velocidad y larga distancia, circularán 241, un 73 % del total de 330 programados, quedando cancelados 89.

alt de la foto




Para los trenes de mercancías, el ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 25 %.

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña ha fijado unos servicios esenciales del 66 % en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33 % durante el resto de la jornada.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

En el caso de que no deseen realizar viaje, Renfe permite anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

alt de la foto




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar