"Tenemos un grave problema de mantenimiento en Renfe y falta de personal en Adif", denuncian los sindicatos de Renfe

En 'Mediodía COPE', Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, afirma que se ven obligados a canibalizar trenes viejos ante la falta de material

El director de Comunicación de Renfe analiza cómo se producirá la retirada del tren que descarriló el pasado sábado
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Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, en Mediodía COPE

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El tren que descarriló el pasado sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín,  causando un caos ferroviario en Madrid, ha sido cubierto con una enorme lona azul. Se le ha cubierto así mientras siga volcado en la vía antes de poder ser retirado el próximo fin de semana.

Un vídeo al que COPE ha tenido acceso. También a los audios que se intercambiaron los trabajadores de Renfe tras el accidente.

El tren descarrilado el fin de semana ha sido cubierto por una lona hasta que sea retirado del túnel
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El tren descarrilado el fin de semana ha sido cubierto por una lona hasta que sea retirado del túnel

El ministro de transporte asegura que se evitó males mayores

La decisión que tomó uno de los trabajadores de Adif de descarrilar el tren fue clave para evitar daños mayores, dado que se había soltado del convoy principal y circulaba cuesta abajo sin control.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, lo confirmaba a la vez que pedía que se respete la investigación en marcha para determinar las causas de que el citado tren se desprendiera del convoy que lo remolcaba a talleres.

Según el relato del ministro Puente, el pasado fin de semana un tren iba remolcado a talleres y "en un momento determinado, por razones que no puedo exponer y que se esclarecerán en el informe", se suelta del tren que lo remolcaba e inicia un recorrido "en una especie de caída libre" por el túnel de la estación madrileña de Chamartín.

A continuación,  ha dicho el titular de Transportes, un trabajador del centro de control de Adif tomó "la decisión de desviarlo a una de las de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que acabe saliendo a la playa de vías que entra en Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera".

"Lo cierto es que la decisión de ese trabajador evita cualquier riesgo para las personas y para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha concluido Óscar Puente.

La investigación debe resolver las incognitas

En Mediodía COPE hemos escuchado al portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafa Escudero, afirmar que aún se desconoce por qué se desconecta el tren del convoy. "Actualmente, es una de las incógnitas. Sabemos cuáles han sido las consecuencias, pero no sabemos cuál ha sido el origen. No sabemos por qué, porque es la primera vez que lo veo, que se produce un desacople entre dos vehículos y sobre todo que al producirse ese desacople no se produce el frenado de los dos vehículos, que es lo que tiene que suceder cuando se produce la separación".

"Si algo mecánico o electrónico dentro se ha roto, puede ser que esté detrás del desacople. Lo que está claro es que esos dos convoyes dejan de estar juntos y uno de ellos, por lo tanto, empieza a bajar a la deriva hacia la estación de Atocha y ahí es donde se produce después ese descarrilamiento. El movimiento del vehículo se produce por la inercia de la pendiente, 30 milésimas de nivel. Con esa pendiente el vehículo empieza a coger velocidad y todo apunta, parece ser, que desde el centro de regulación del tráfico deciden que antes de que llegue a chocar con otro tren que había estacionado en Jardín Botánico, active el cambio de vía, para que al pasar por el cambio de vía, primero se aparte de la vía donde estaba el otro tren y, segundo, se produce el descarrilamiento al pasar con más velocidad a la que permite el cambio", explica el portavoz sindical.

"No hay repuestos, tenemos que canibalizar los de otros vehículos"

Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario deja en los micrófonos de COPE, la denuncia que los sindicatos de Renfe llevan tiempo haciendo a los altos mandos, "tenemos un grave problema con el mantenimiento tanto en Renfe como en Adif. En Adif, porque no tenemos personal suficiente para poder hacer el mantenimiento preventivo de las infraestructuras, que es el que nos permite visitar a diario las instalaciones y detectar dónde se está empezando a provocar una avería y, por lo tanto, poder subsanarla antes de que tenga las consecuencias sobre el servicio. Y, por otro lado, en el caso de Renfe, por un problema ya no solo de personal en nuestros talleres, sino por un problema en la gestión de los repuestos".

Añade que "no es de recibo que no tengamos repuestos en nuestros talleres para poder reparar los vehículos y, es más, que esa falta de repuestos nos obliga a tener que canibalizar vehículos que tenemos allí parados, para quitarles piezas a unos y poder reparar otros, y al menos que no tengamos dos vehículos parados en el taller".

Herrera en COPE

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