COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Félix Bolaños reconoce la preocupación de Moncloa por la reincidencia de los beneficiados por la ley Montero

Tiempo de lectura:3Actualizado15:27

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la "eficacia muy alta" de las pulseras telemáticas que se podrán colocar a los agresores sexuales que han visto rebajada su condena tras la aprobación de la Ley del sí es sí y que salgan en libertad, una medida que fue anunciada este martes por el Ministerio de Igualdad.

"La medida que se ha anunciado, que las mujeres cuyos agresores están saliendo en libertad porque se reduce la pena, porque han cumplido parte de la pena, esas pulseras están siendo eficaces, tienen una eficacia muy alta, por tanto, creo que es una medida para proteger y garantizar la seguridad de las mujeres, en esa línea se enmarca esa decisión", ha afirmado Bolaños este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la exposición 'Mauthausen: memorias compartidas', en el Centro Sefarad-Israel.

El ministro de Presidencia ha explicado que "cuando hay cambios en el Código Penal, se producen periodos de transición" y ha emplazado a los tribunales a que "establezcan criterios" para que la ley del sí es sí no genere el efecto que ha tenido, con la revisión de penas a agresores sexuales, que "no es un efecto que deseara ninguno de los diputados que votó esa ley", según ha dicho.

En todo caso, Bolaños ha defendido que la Ley del sí es sí ha supuesto que haya "mayores derechos para las mujeres" y ha citado algunos ejemplos como que se penalizan comportamientos que antes no eran delictivos como la difusión de imágenes no consentidas, el acoso en la calle o el intento de sumisión química.

Desgaste por la reforma del Código Penal

Félix Bolaños, ha admitido que el Gobierno puede sufrir "algún desgaste" por la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y reforma el de malversación.

Bolaños ha afirmado que se siente "cómodo" con esta reforma penal porque, según señala, quiere que el Código Penal español se parezca a Europa y que los delitos recogidos en el mismo se parezcan a los que están vigentes en países del entorno como Francia, Alemania, Portugal e Italia.

Así, ha indicado que eso forma parte de la política útil de entendimiento aunque ha reconocido que puede tener cierto coste. "Puede tener algún desgaste, pero estamos en el Gobierno para solucionar problemas", ha subrayado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

A su juicio el delito de sedición "no era europeo", no se aceptaba en países del entorno porque tenía una pena "desproporcionada" y por eso se incluyó uno de desórdenes públicos agravados, según ha defendido. Por ese motivo ve "lógico" que la Fiscalía haya solicitado al magistrado Pablo Llarena que incluya en su procesamiento a los líderes del procés fugados este nuevo tipo penal, ya que el magistrado solo había incluido malversación y desobediencia.

Vuelta de Puigdemont

Sobre el posible regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, Bolaños ha señalado que está probado y acreditado que con el antiguo delito de sedición "no iba a ocurrir" porque los tribunales europeos "no concedían ningún tipo de extradición", según ha sostenido. "Ahora con el nuevo Código Penal vamos a ver, será cuestión de los tribunales, del TS y de los tribunales europeos", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que "fue doloroso, como español" ver que Puigdemont se fugaba y por tanto desea que se cumpla la ley y el expresidente rinda cuentas ante la Justicia "lo antes posible".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, al ser preguntado por el hecho de que los independentistas sostiene que volverán a intentar hechos como los del 1 de octubre de 2017, Bolaños ha respondido con contundencia. "No lo van a volver a hacer", ha señalado , al tiempo que ha recordado que el líder de Junts Jordi Sánchez reconoció que el procès había terminado.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE