Audio

Detenido 'COAS', el grafitero más buscado de A Coruña

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado14:48

Agentes de Policía Nacional han desarticulado tres grupos de grafiteros que pintaban en trenes y vagones en distintas localidades del norte de España. Han detenido a ocho personas en A Coruña (2), León (3), Madrid (1), Miranda de Ebro (1) y Burgos (1), a las que se les imputan 128 delitos de daños por un valor de más de 556.000 euros y más de 4.000 metros cuadrados afectados por las pintadas. Los detenidos, que realizaban estudios previos y adoptaban fuertes medidas de seguridad, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes.

En Mediodía COPE nos centramos en la historia de 'COAS', el grafitero de A Coruña detenido en esta operación y que era el más buscado por las autoridades, se le atribuyen hasta 70 delitos y daños por el valor de más de 200.000€. La concejala de medioambiente de A Coruña, María García afirma que "es una cifra difícil de estimar, pero son daños muy importantes, es una persona muy prolífica en pintadas".

La Policía Nacional comenzó la operación a principios de Mayo cuando el Ayuntamiento de A Coruña acudió a la Fiscalía para tratar de ponerle freno. Los grafiteros realizaban incluso estudios previos para garantizar su seguridad mientras cometían los delitos, afirma la concejala que tuvieron que pedir ayuda: "Hay asistencias técnicas con experiencia en análisis grafológicos y con los archivos de la patrulla verde de la Policía Local se correlacionó firmas con infractores" afirmaba.

Durante el registro a su domicilio, al detenido se le intervinieron armas de fuego, una placa de policía simulada, grilletes y munición. Lo que finalmente acabó con la paciencia de las autoridades fueron las pintadas de una galería recién restaurada como nos cuenta María García: "Pintar la galería fue un desafío, se acababan de restaurar, dejaba claro que no quería participar".

Actuaba en todo tipo de lugares, barrios, mobiliarios y de manera sistemática. Desde la concejalía cuentan que ya se le habían ofrecido varias posibilidades a los detenidos para resarcirse de las pintadas y no todos colaboraron: "Se propuso una mediación, desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad como retirar pintadas o concienciar a los jóvenes. Salió bien menos con este detenido, no solo se negó a colaborar sino que reforzó su actividad" finalizaba.

María García nos dice en 'Mediodía COPE' que ellos mismos trabajan con artistas ilustradores profesionales que viven de ello. Pero para ellos en el problema "tenemos que ir al origen, concienciación, sensibilización y mediación".