Antonio Herraiz: "El precio de la luz y de los carburantes por las nubes y Montero y Garzón callados"

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Hemos cruzado el ecuador de junio, centrados en los indultos, en la obsesión del Gobierno por magnificar el breve paseo entre Sánchez y Biden y ocupados también en la buena evolución de la pandemia fruto del avance del plan de vacunación. Además hay un asunto que está afectando de golpe al bolsillo de todos los españoles. El precio de la luz y la subida de los carburantes.

Por partes. Pagamos un 40% más que hace un año, el precio de la luz es más caro que ayer y seguramente más barato que mañana porque sigue subiendo. Eso está convirtiendo a junio en el más caro de toda la serie histórica. Incluso se van a superar los máximos alcanzados en enero durante la borrasca Filomena. Hay varias razones. La primera tiene que ver, como en todos los mercados, por esa relación directa entre la oferta o la demanda. En Filomena subió por una ola de frío y ahora la demanda aumenta por el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado ante la subida de las temperaturas.

Más razones. El mercado mayorista empuja los precios al alza. España es un país que hace años aparcó la energía nuclear, apostó por las renovables y en esta época no hace viento, o hace mucho menos que en otros períodos del año. Así que tenemos que pagar la energía más cara, la que se produce con el gas que cuesta ahora 3 veces más de lo que sería normal en esta época.

Si a esto le sumamos una cuestión que te venimos explicando y tiene que ver con los títulos de CO2, que compran las empresas de energía para poder contaminar y cuyo coste luego se traslada al precio de la luz, pues tenemos la ecuación perfecta para que el calificativo de histórico aplicado al precio de la luz no se quede en un tópico.

Además, si vas a repostar a menudo habrás notado que gasolina y gasoil siguen al alza. Estamos pagando un 20% más que hace un año. ¿Hay relación entre la subida del precio de la luz y la de los carburantes? Directa, no. Indirecta, sí. Lo ha explicado en Mediodía COPE, el profesor de Macroeconomía de la Universidad Europea, César Lajud: “Hay una relación directa en el consumo de energía, tanto de la luz como de la gasolina, tiene que ver evidentemente con el uso y el incremento de factor energía y en el transporte, tanto en el transporte aéreo como el transporte terrestre, y esta cuestión del verano va a jugar un papel importante en el transporte la demanda, se va a incrementar”.

Se dispara el precio de la luz y de los carburantes y los que gritaban sin descanso por aumentos mucho menores en otros tiempos ahora callan. Como si no fuera con ellos, aunque estén en el Gobierno.

Además, Hoy en COPE estamos analizando la repercusión que va a tener para la industria agroalimentaria la supresión de aranceles. Solo se van a ver afectados lo que se impusieron fruto de la guerra comercial iniciada por las ayudas a dos gigantes de la industria aeronáutica. Boegin, en EEUU, y Airbus, en Europa. Eduardo Hernáiz es un bodeguero de La Rioja que exporta a EEUU y que ha sufrido las consecuencias. Estima que los aranceles le han supuesto una caída en las exportaciones del 25%. Ahora, respira más tranquilo: “Ya partir de marzo de este año los estuvieron quitando, no se sabía si los iban a volver a colocar y ahora ya parece que eso es una suspensión por lo menos durante 5 años, que nos dan más tranquilidad en el mercado, que es más importante, y de más crecimiento para vinos importados del mundo, que es Estados Unidos”.

Hay otros productos, como la aceituna negra, que siguen con aranceles. Sus pérdidas son de 130 millones de euros desde 2018, cuando Trump impuso un arancel del 35% que justificó por la competencia de precios desleal. Este arancel sigue vigente.

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