• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dr. Eraso-Zamora, médico en EEUU: “Necesitamos que al menos un 60 o 70% de la gente se vacune"

Trabaja en el hospital de Milwaukee (Wisconsin), y contempla esta cifra para erradicar la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El comité regulador de EEUU aprobó ayer, con todos los votos de sus integrantes a favor, la autorización para la vacuna de Moderna.

Así que ya es cuestión casi de horas, en breve esta segunda opción contra el covid-19 comenzará a distribuirse allí.

En un día en el que los datos siguen siendo tremendos: ayer se sumaron 3249 fallecidos, en 24 horas; y 247.544 positivos.

De momento ya se está vacunando a la población, desde comienzos de semana. Y queremos comprobar cómo están siendo estos primeros pasos con el tratamiento de los laboratorios Pfizer.

El Dr. Jairo Alberto Eraso-Zamora es especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna, y nos ha atendido desde el hospital St Luke’s Medical Center, Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

Nos ha contado que el problema persiste, es decir, este número tan alto de contagios es fruto de que la gente no escucha, y no siguen las recomendaciones que ellos dan continuamente.

Según el doctor: “La llegada de las vacunas es algo muy bueno, nuestras esperanzas están centradas en la vacuna. Tenemos la de Pfizer BioNTech. Se empezó a aplicar esta semana en EEUU, aquí en Milwaukee, donde yo vivo, ya al menos al día miércoles había unas doscientas personas que la recibieron ya. Yo estoy en espera de que me llamen porque han establecido un sistema de sorteo para darnos la vacuna”.

Ha insistido en que, a pesar de que el tratamiento se está distribuyendo, debemos seguir tomando la mismas medidas de precaución. Confirma que el uso de mascarilla es lo que más le cuesta cumplir a la gente.

También se ha referido al contagio de sanitarios. De momento él no ha pasado el covid-19 pero conoce a compañeros que sí, aunque en su hospital no se ha dado ningún caso grave. Y reconoce que se prepara adecuadamente para abordar cada día el cuidado de los pacientes, con batas, mascarillas, pantallas.

Este profesional no espera mayores complicaciones en cuanto a los efectos sanitarios, y que la gente se vacune. “Necesitamos que al menos un 60 o 70% de la gente se vacune para lograr una inmunidad de rebaño y eliminar la pandemia”.

Esta es la conclusión de uno de los muchos sanitarios que luchan día a día contra ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar