COPE

Newsletters
Registrarme

Lo que viene

con José Ángel Cuadrado

Domingos de 5:00h a 6:00h

    5 maneras de dominar a Internet antes de que Internet te controle a ti

    En Lo que viene, descubrimos con un experto en el uso responsable de las redes sociales qué estrategias inteligentes existen

    Audio

    Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

    Cada segundo en las entrañas de Facebook, Instagram, Tik Tok o Google se produce una especie de conversación entre varias voces que discuten cuál es la mejor manera de seguir manteniéndonos enganchados a ellas.

    En realidad, ese intercambio de voces lo representa un algoritmo muy inteligente que casi sabe más de nosotros, que nosotros mismos.

    Para conocer más sobre esos algoritmos y, sobre todo, saber qué hacer para que no secuestren nuestra atención hemos llamado a ‘Lo que viene’ a Juan Martínez Otero. Juan es profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad de Valencia.

    Además, es autor de varios libros que tratar de explicar cómo se puede hacer un uso responsable de las redes. El último se titula ‘Educar en Internet no es fácil: Once claves para educar con esfuerzo en un uso inteligente de la tecnología’.

    En primer lugar, Martínez Otero nos ha recordado que nuestros datos que recogen las redes sociales no sólo se utilizan para vendernos cosas, sino también para cambiar nuestra manera de ver el mundo, en definitiva, “para influirnos”.

    Por eso, este experto nos ha recomendado que lo primero que debemos hacer a la hora de plantearnos cómo manejamos las redes es marcar nuestros objetivos vitales y, entonces, averiguar cómo la tecnología puede ayudarnos a conseguirlos.

    Juan recuerda que, hasta ahora, es difícil saber qué consecuencias exactas está teniendo para nuestra sociedad la existencia de gigantes como Facebook: “estamos viviendo un gran experimento mundial y tienen que pasar algunos años más hasta que sepamos, exactamente, cuál ha sido el recorrido de todo esto. Pero, de entrada, ya se están identificando algunos problemas como ansiedad, falta de autoestima, dificultad para concentrarse… adicción”.

    Para reducir el riesgo de que esto nos pueda pasar a nosotros o a nuestros hijos o nietos, este experto nos ha recomendado 5 cosas que hacer:

    1. Querernos más. La reflexión de Juan es que “prefiramos aburrirnos con nuestros hijos que reírnos con los chistes de Alexa”.
    2. Pararse a pensar. Según Juan, tenemos que convertirnos en una especie dePolicía que “actúa ante el robo del siglo”. Nosotros somos los encargados de defender nuestra atención, que es nuestro bien más preciado.
    3. ¿Lloras o resistes? La clave es ser fuerte. Y podemos ser fuertes, resistirnos a un uso constante de las redes si establecemos estrategias.
    4. Proponer alternativas a pasar tiempo en Internet. Juan nos propone que nos preguntemos con qué vamos a sacar el elefante de nuestra casa. Si queremos ganar espacio a las redes… hay que buscar alternativas. Escuchar la radio, leer o salir a pasear.
    5. Tener buen humor y afrontar este reto con optimismo. Juan cuenta que “cada vez que me preguntan cuál es el plan yo les respondo que es salir a petarlo.

    Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

    Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    En directo

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

    Reproducir
    Directo Tiempo de Juego

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

    Escuchar