• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tres ciudades españolas que ya son "ciudades del futuro": muy distintas a las capitales europeas

En 'Lo Que Viene' analizamos las claves de lo que van a ser las ciudades del futuro y cómo nos afectarán en nuestro día a día

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

Seguro que alguna vez has oído eso de que, de aquí a unos años, vamos a vivir en las ciudades del futuro que se llamarán ciudades 15. O algo así, porque todo estará a menos de quince minutos. El supermercado, el trabajo, el colegio y cualquier otro servicio que necesites. Sí, así serán las ciudades en el futuro pero, de momento, estamos muy lejos de ello.

Y es que las ciudades del presente pueden llegar a ser ago agresivas, están fuertemente marcadas por la contaminación y todo va muy, pero que muy rápido. Sin embargo, para algunos expertos, hay ciertas ciudades que empiezan a parecerse a lo que esperamos de ellas en unos años. Porque sí, queremos ciudades más verdes, con menos coches y con todo algo más cerca.



¿Te imaginas cómo pueden ser? Pues no hace falta ni que te lo imagines, porque la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT lo tiene claro. "Serán sostenibles, tecnológicas y centradas en las personas, energías renovables y una amplia integración de tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" nos contaba en Lo Que Viene.

Queremos saber si eso es así tal cual y, por eso, se lo preguntamos a Leticia Izquierdo, investigadora española, arquitecta, y una experta en ciudades y su diseño, ya que estudió en el M.I.T la aplicación de la tecnología para la mejora de las ciudades.

"Es acertada la descripción de ChatGPT. Serán ciudades que tienen en cuenta la tecnología y tiene en cuenta temas sociabes, sostenibles y del medio ambiente. Tenemos todo lo necesario alrededor" explicaba.

Las ciudades españolas que están cerca del futuro

Ella y su equipo estánllevando a cabo una serie de trabajos en ciudades de todo el mundo para hacerlas más sostenibles. Entre los lugares en los que trabajan está Alemania, País Vasco, Chile, México, Canadá y en otras comunidades españolas. Todo consiste en "intentar investigar todos juntos las nuevas tecnologías que se pueden aplicar y mejorar estos espacios" explicaba.

El reto está en, como contaba, que sean ciudades de 15 minuitos. "Es probable que desaparezcan los coches, que haya en su lugar sistemas de movilidad autónomos que puedas pedir y puedan usarse para repartir paquetes, por ejemplo", apuntaba Leticia Izquierdo.



Serán ciudades, como señalaba, que serán ciudades en donde se priorice la salud mental, en las que predominen los espacios más verdes donde querer y poder estar y serán ciudades caminables. Algo que ya pasa en tres ciudades españolas, que están muy cerca de ser estas "ciudades del futuro", por todo lo que albergan en ellas.

Son Madrid, Barcelona y las Islas. "Es un mix de varias" aseguraba la experta, aunque, como cuenta, es complicado encontrar a día de hoy una ciudad que tenga todo lo que se espera de una ciudad del futuro.

Eso sí, las ciudades que crearemos serán visualmente bonitas, y tienen que existir estos "espacios para que la gente salga a la calle y se quede ahí" sentenciaba Leticia Izquierdo, arquitecta y experta en el diseño de las ciudades, en Lo Que Viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar