• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Gratis, ayudándote en tus tareas y aprendiendo de tu propia información: así es el ChatGPT español

Se llama PersonalChat y la han creado dos emprendedores españoles para facilitarte la vida a partir de tu propia información

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

100 millones de usuarios y 1.500 visitas en solo un mes. Quédate con esos datos, porque los verás aumentar en las próximas semanas y entenderás por qué. Son los usuarios que acumula en solo un mes ChatGPT, ese sistema de inteligencia artificial que, básicamente, consiste en mantener una conversación contigo y hacerte más fácil la vida. Sí, a la aplicación le puedes pedir que te cuente un chiste, que te escriba una redacción sobre biología, y que te diga cuál es el nombre más bonito del mundo.

Una tecnología que ha revolucionado el mundo y que ha conseguido que se prohíba en algunos países, aparte de ser uno de los enemigos de los profesores y de la docencia.Sí, ayuda y mucho, pero tiene sus perjuicios, porque es, entre otras cosas, altamente impersonal.




Pero, ¿qué pasaría si encontrásemos una aplicación como ChatGPT, pero personalizada hasta tal punto que puede resolverte la vida y tunegocio? Es lo que hace, a partir de ahora, PersonalChat, una iniciativa española que busca facilitar tus tareas pensada solo para ti. Los cofundadores Pablo y Álex han estado en COPE para explicarnos en qué consiste este proyecto, que, en un primer momento, será gratuito.

Para empezar, se alimentará de nuestra propia información, la que nosotros le demos, con nuestras fotografías, documentos, y nuestras tareas. Con ello, lo irá memorizando, recordará las conversaciones que hemos tenido con ellos, y nos asistirá.

"Podrías, si has hecho fotografías con tus compañeros, y estáis cansados y tras la tormenta de idea hacéis fotos, subirlas y que te recuerde las ideas que habéis tenido y que le plantees que te haga la estrategia para el año que viene. Se puede parecer a ChatGPT porque son los mismos modelos de lenguaje de esta tecnología, pero al final, la especialización en el asistente es lo que estábamos buscando" empezaban explicándonos.

"ChatGPT es muy genérica, no contiene documentación concreta del problema que intentas solucionar, podríamos pedirle que te generase, en el mismo estilo y el mismo tono, un guion para un programa completo" explicaba.

Una idea con garantías de seguridad

Lo que tiene de especial PersonalChat es que solo es para ti y que se alimenta de tu propia información, de manera que, a diferencia de ChatGPT, será más fiable y, por supuesto, más personas. Se trata, en definitiva, de un asistente virtual.

"ChatGPT está genial, pero el público tenía dudas de las fuentes de la información, se sentía desatendido, no recordaba conversaciones anteriores que habías tenido, hemos metido capas de desarrollo para hacer un proyecto diferencial. Competir con OpenAI es imposible, pero hay una oportunidad muy importante de generar eso" decía Pablo, uno de sus fundadores.

En cuanto a la ética de la aplicación, ya que le provees de distintos datos tuyos, es de lo más segura. "Trabajamos para que ese conflicto ético no exista, cuando le enseñes los guiones de tu programa, nunca se los quedará, va a un servidor cifrado, trabaja con el modelo de lenguaje, pero no le damos alas, es una respuesta para proteger la privacidad e intentar trabajar ese modelo de una preocupación normal" explicaban.

Y es que, a día de hoy, existen aplicaciones que son perversas imitando a ChatGPT, como explicaba Javier Sierra:



"Nosotros hacemos todo lo posible por que toda la plataforma en sí sea segura, siempre existe la posibilidad de que el sistema se rompa, pero la información que se comparte se cifra en vuelo y reposo, no tenemos acceso ni siquiera nosotros a la información de los asistentes ni nada parecido, no usamos documentación ni contenido para entrenar ningún modelo" decía Álex.

Una aplicación en prueba que será gratuita

Pensaron la idea de la aplicación en marzo, y a día de hoy, la han distribuido entre amigos y familiares. Solo ahora, se han creado mil asistentes digitales. No existe como tal una aplicación para el móvil, pero sí puedes crear un acceso directo en tu teléfono con la aplicación para la web que existe.

Tiene diversas funcionalidades, aunque cada vez se irán creando más. Lo importante es que, de manera genérica, es gratuita, pero es posible que, conforme se vaya ampliando, encuentres servicios "premium" que serán de pago. "Como por ejemplo de equipo, que puedas compartirlo con varios, y luego hay un tercer punto que sea sostenible, y buscaremos alguna innovación, y creemos que en publicidad hay una oportunidad enorme para integrarla" explicaban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar