• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto desvela por qué los adultos no deberíamos dejar de jugar nunca: "Es básico"

En 'Lo que viene' descubrimos cómo serán los juguetes del futuro y de qué forma pueden potenciar algunas habilidades por desarrollar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Que los juguetes de ahora poco tienen que ver con los de hace un par de décadas no lo discute nadie. Han evolucionado combinando, tecnología, modernidad y algunos aspectos concretos.

En el último episodio de Lo que Viene de COPE charlamos con Haritz Solana, responsable de compras de Asmode y con Pablo Busó del Instituto de Producto Infantil y Ocio.

Con ambos aprovechamos uno de los juguetes que más triunfó en los 60, la peonza, para reflexionar sobre cómo cambiarán los materiales de fabricación.


Pablo espera que la peonza se siga fabricando como el resto de juguetes físicos. Y añade: "lo que debemos buscar es un juego variado. Cada uno va a potenciarte unas habilidades. Los expertos recomiendan más juego... y más juego, sobre todo, al aire libre."

Con la referencia de los madelman -muñecos con los que se podían establecer grandes partidas de estrategia en los 70- le preguntamos a Haritz si esta es una habilidad básica a desarrollar gracias a los juegos de rol: "pues sí. Y además, los juegos de mesa nos permiten trabajar la concentración. Te centras en el juego y en lo que hay alrededor de él".

Los juguetes que han ido cambiando con los años

En los 80, el juego de hundir la flota se popularizó: Un juego repleto de pequeñas figuras

Algo que nos sirve para preguntarle a Pablo cómo va evolucionar la normativa en los próximos años: "A nivel europeo está todo muy regulado. Hay que comprar juguetes auténticos que hayan pasado una normativa de seguridad, eso es básico y no va a cambiar". En los 90 aparecieron los furbys como muñecos de interacción

Y estas propuestas van a seguir surgiendo en el futuro como asegura Pablo: "son juguetes que responden a la afectividad. Le permite a los niños equivocarse. Es importante que sean juguetes activos... para que el niño interactúe. Los expertos dicen que hay demasiadas pantallas". Y, por último, en los 2000 irrumpieron las videoconsolas en nuestras vidas.


Es interesante escuchar a Haritz reflexionando sobre este tema y colocando los juegos de mesa como una alternativa: "los juegos de mesa lo aportan todo. Son arietes sociales. Nos empujan a juntarnos en una sociedad cada vez más aislada".


Escucha 'Lo que Viene' en COPE todos los sábados

El mundo está cambiando muy rápido. Lo que hoy era una novedad MAÑANA se habrá quedado en algo “antiguo”. Ese frenético ritmo que, muchas veces nos hace preguntarnos… y, ¿qué será lo siguiente?

Velocidad que genera incertidumbre, a veces miedo… pero también intriga, ilusión y, sobre todo, emoción por conocer. La ciencia, la tecnología, la innovación… los cambios sociales nos están empujando como sociedad para seguir AVANZANDO. En COPE queremos presentarte todas estas novedades con el objetivo de que no se te escape ninguna, de que estés enterado de por dónde viene el futuro.

Todos los domingos desde las 5H, José Ángel Cuadrado descubrirá “Lo que viene” con la ayuda de expertos en tendencias, tecnología y futuro. ¡Estás invitado!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar