• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sonido en Marte, ¿es distinto a como suena en La Tierra?: "Estaría distorsionado totalmente"

El pasado 18 de febrero del año 2021, el rover 'Perseverance' de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte y se convirtió en el quinto aparato en pisar el planeta rojo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El pasado 18 de febrero del año 2021, el rover 'Perseverance' de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte y se convirtió así en el quinto aparato en pisar tierra firme sobre el planeta rojo. Un proyecto a largo plazo que pretendía recopilar distintas muestras, que se guardarán hasta el año 2030, sobre nuestro planeta vecino. Será entonces cuando una nueva sonda sea enviada allí para recogerlas.

Más de un año después, la revista 'Nature' ha publicado las primeras grabaciones con el micrófono de la SuperCam del Perseverance, montada en la cabeza del aparato y han llegado a la conclusión de que la velocidad del sonido es más lenta en Marte que en nuestro planeta.

Javier Laserna es profesor de Química Analítica de la Universidad de Málaga y coinvestigador de de la Supercam del rover 'Perseverance' ha asegurado en 'La Tarde' que a lo largo de estos 216 días desde que el aparato tocara la superficie de Marte, "hay muchos datos que se han tomado".

El sonido en Marte, ¿es distinto a como suena en La Tierra?: Estaría distorsionado totalmente


¿Qué se ha descubierto realmente? "No es exactamente que el viento se propague a distintas velocidades, sino que hay una dispersión de la velocidad", ha asegurado. Esto significa que "la velocidad de propagación cambia a lo largo del día". Durante las horas centrales del día, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde marcianas, "el viento es mas caliente y el sonido se propaga a más velocidad". Por la tarde, sin embargo, a partir de las 6, "la velocidad empieza a caer y la dispersión es de unos diez metros por segundo".

Laserna ha matizado que en La Tierra ocurre exactamente lo mismo. "Sabemos que la velocidad media de propagación del viento en La Tierra es aproximadamente de 340 metros por segundo pero a cero grados es de 330. Va más lento y a 20 grados se propaga a unos 345 metros por segundo", ha explicado el experto. "Las altas temperaturas favorecen la propagación del sonido y las bajas tienden a ralentizar la velocidad de propagación", ha matizado.

El sonido en Marte, distinto a como suena en La Tierra

En este punto, Laserna ha adelantado que la velocidad del tiempo en Marte es aproximadamente "unos 100 metros por segundo menos que en La Tierra. 240 metros por segundo comparado con los 340 de aquí". Además, la realidad es que "las frecuencias altas se propagan con mayor dificultad que las bajas".

Tal y como ha explicado a Pilar Cisneros y Fernando de Haro, Laserna y su equipo han realizado varios experimentos en sus laboratorios con una "cámara de simulación de la atmosfera de Marte", donde han introducido un altavoz y escuchado una canción. "Resulta que lo que se oye mejor son los bajos, es decir, los sonidos de baja frecuencia. Se escuchan mejor que los de alta frecuencia. El sonido estaría distorsionado totalmente", ha argumentado. En otras palabras, si en Marte pusiéramos cualquier canción, "oiríamos mucho los bajos, las frecuencias graves, y los agudos muy poquito".

El sonido en Marte, ¿es distinto a como suena en La Tierra?: Estaría distorsionado totalmente
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Hasta hoy no se ha conocido realmente cómo es el tiempo en Marte. El sonido es muy sensible a las turbulencias atmosféricas y se ha podido grabar el sonido viento o estos remolinos que se forman en Marte con regularidad. Debido al movimiento del viento, se ha podido grabar el sonido del helicóptero 'Ingenuity'", ha concluido el experto.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar