• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sobre el Terremoto en Turquía y Siria: “Las primeras 72 horas son fundamentales para el rescate de personas"

Analizamos las consecuencias con un sismólogo, con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y con un Teniente Coronel de la UME

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Más de 2.300 muertos y unos 10.000 heridos en Turquía y Siria por el terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter. Durante la madrugada de este lunes, en unos 30 segundos, miles de edificios se han derrumbado. El epicentro del seísmo ha sido cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. Se notó también en Líbano, Irak, Jordania o Chipre.

Según van pasando las horas y va avanzando el día, el número de víctimas va aumentando. Los que lo están pudiendo contar en COPE, aseguran que nada más sentirlo salieron de sus casas con lo puesto. “Desgraciadamente es el mismo panorama del bombardeo de agosto 2012, la gente en la calle con bolsas de plástico, con un poco de ropa, debajo de un puente y no sabiendo a dónde ir”. Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj para encontrar personas con vida debajo de los escombros y los hospitales no dan a basto.

Magnitud e intensidad del terremoto

En La Tarde de COPE hemos hablado con Juan Vicente Cantavella, sismólogo y director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

Juan Vicente Cantavella ha querido aclarar la diferencia entre magnitud e intensidad. El terremoto principal tuvo una magnitud de 7,8 y la replica mayor, que ocurrió 9 horas después, magnitud 7,5. La magnitud representa la energía que se ha liberado. “Es una magnitud muy elevada, es la mayor magnitud registrada en los últimos 100 años en la zona”, ha confirmado Juan Vicente Cantavella.

La intensidad es cómo vibra el suelo debido a un terremoto en cada una de las poblaciones. “La intensidad que se ha registrado por el terremoto principal ha sido intensidad 9, siendo 12 la devastación completa”, así nos lo contaba Juan Vicente en La Tarde de Cope. La intensidad va disminuyendo conforme nos alejamos del epicentro.

El sismólogo ha contado “que es habitual que cuando hay un terremoto grande este causa una destabilización en la zona que causa replicas de magnitud menor”. Ha sido sorprendente, por lo tanto, que “una de las réplicas llegara a magnitud 7,5, es una magnitud muy elevada”

Es probable que se produzcan nuevas réplicas en las próximas semanas.

Ayudas desde España

La Unión Europea no ha tardado en activar el Mecanismo de Protección Civil para coordinar el envío de ayuda en las tareas de rescate. Hablamos también con Leonardo Marcos que es el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

Desde esta mañana que se han enterado de estos terremotos, se puso en marcha el mecanismo nacional de protección civil y prepararon el despliegue en Turquía de dos unidades de rescate urbano.

“Es una situación, una emergencia grave”, ha confirmado. En estos momentos lo mas urgente es prestar ayuda in situ ya que “las primeras 48 -72 horas son las fundamentales para rescatar al mayor número de personas”, ha asegurado Leonardo Marcos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, España ha movilizado a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Hablamos con el Teniente Coronel Manuel Sarazaga, de rescates urbanos de la UME.

Esta tarde, a las 20:00h, saldrá un equipo de la UME hacia la zona donde se ha producido el seísmo. “La rapidez de todos los que intervienen de emergencias es lo más importante estas primeras horas”, ha asegurado el Teniente Coronel de la UME.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar