San Xoan del Río, el pueblo más envejecido de Orense que renace con refugiados ucranianos
Al municipio de la comarca de Tierra de Trives han llegado cinco familias ucranianas. De repente, los niños vuelven a llenar de vida sus calles

San Xoan del Río, el pueblo más envejecido de Orense que renace con refugiados ucranianos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Bordán y Arina son dos de esos nueve niños que, de nuevo, están llenando de vida, de risas, de juegos, de sabia joven las calles de San Xoan del Río, el pueblo de Galicia más envejecido.
O el que era el pueblo orensano con más población anciana, porque desde que han llegado cinco familias ucranianas buscando refugio y comenzar una nueva vida -tras huir de los ataques de Rusia- San Xoan del Río ha bajado la media de edad de sus 500 habitantes. De hecho, San Xoán de Río lleva tiempo luchando contra el despoblamiento. Estas pasadas navidades, para darse a conocer, el 31 de diciembre pasado, las campanas de su iglesia tocarón a las 20:22, exactamente 218 minutos antes de la entrada oficial del nuevo año.
Las cifras eran desoladoras: 7 menores de 18 años (el 2,8 %); mayores de 65 años representan la mitad del censo (49,4 %); de sus 506 vecinos, 82 tienen 85 años o más.
Los nuevos vecinos de San Xoan del Río vienen de Galitzia, la Galicia de los Cárpatos y han llegado a la Galicia española. Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, ya había un hermanamiento entre ambas como ha contado a los oyentes de 'La Tarde' el alcalde de San Xoan,
Entre los traductores "que no aciertan siempre y el poquito de inglés nos vamos entendiendo", dice la profe de español que tiene claro que los niños aprenderán rápido, "antes que sus madres seguro, pero en verano haremos refuerzo para el próximo curso".
"Lo que estamos buscando es que, como están contentos aquí, están intentando que otros miembros de sus familias que siguen en Ucrania vengan para San Xoan", dice el alcalde José Miguel que destaca que antes los siete niños del pueblo iban a la escuela a otro municipio en taxi, ahora ya han alquilado un microbús para que puedan ir todos", los 20 niños que alegran las calles de San Xoan.
En San Xoan ya vivía
, un ciudadano búlgaro que
De momento, la población de San Xoan del Río ha dado un vuelco con los 19 nuevos vecinos que pueden ser más si más refugiados ucranianos llegan hasta este lugar de Galicia.