• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Ignacio Llanos, buzo de la Armada: "Sacar a ocho personas del grupo en dos días es un rescate magistral"

Esta misma mañana han sido rescatados otras cuatro personas, a la espera de saber si son cuatro niños, o entre ellos se encuentra el monitor 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:55

Continúa el rescate de los chavales atrapados en la cueva al norte de Tailandia. Esta misma mañana otros cuatro niños han sido rescatados, a la espera de saber si entre ellos se encuentra el entrenador. Lo que sí sabemos es que dentro de la cueva aún quedan cinco personas, y estas serán rescatadas en el día de mañana si todo transcurre con normalidad, y el tiempo lo permite. Más de 1300 efectivos están participando en esta operación para intentar el rescate.

"Del grupo haber sacado a ocho en dos días es un recate magistral"

El pasado viernes perdió la vida durante el rescate, un buzo. Intentaba llegar hasta el punto donde se encuentran los niños, casi dos kilómetros de visibilidad nula, agua turbia...En 'La Tarde' hemos hablado con un buzo profesional de la Armada Española, Ignacio Llanos: "El rescate es dificilísimo, y visto desde aquí es una pesadilla. Por lo menos las noticias que llegan, de que hay 8 niños rescatados quiere decir que la película está acabando bien". El recate está siendo dirigido por los Navy SEALs: "No hay un rescate igual, no hay un protocolo establecido, los rescatistas tienen técnicas de cómo tratarles. Podemos elegir primero al que más débil esté o elegir al más valiente, porque tiene menos miedo”.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA | Ignacio Llanos en 'La Tarde' 

Pero ahora mismo lo más importante es la cooperación, ya que se trata de un rescate de una muy alta complejidad: "La máxima es el autorescate. En ningún momento el rescatista es parte del problema, el niño es inexperto, nunca ha buceado, puede tener algún problema de estrés pero si el rescatista tiene estos problemas se complica exponencialmente, deben tener la cabeza fría. Del grupo haber sacado a ocho en dos días es un recate magistral". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar