• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reforma de las pensiones es insuficiente para pagar la jubilación del 'Baby boom'

La reforma de las pensiones es insuficiente: Sólo cubre el 33% del 'baby boom'. En 2027 la edad de jubilación será de 67 años, cuando ctualmente está en los 66 años y 2 meses

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El Gobierno ha llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones con Podemos y con Bruselas, que gusta a los sindicatos, pero que ha causado alarma entre los empresarios.

El miércoles, José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social, dará detalles de los cambios al Pacto de Toledo y después tiene previsto aprobar la reforma por Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros, tras lo cual quedaría el trámite parlamentario pero lo normal es que salga adelante.

Fernando Trías de Bes, economista, escritor, y profesor de economía de bolsillo de La Tarde ha explicado que “con la nueva reforma la nueva edad de jubilación se va a situar en 2027 en los 67 años. Actualmente es a los 66 años y 2 meses”. Remarca que “el Gobierno es consciente de este aumento y por eso nos da a elegir dos opciones de años de cotización: podemos elegir los últimos 25 años, o los últimos 29 años eliminando los dos peores”. Trías de Bes. Además indica que “la mínima pensión tendrá que ser al menos el 60 por ciento de lo que cobra de media un hogar español”.

Esa es la parte bonita, pero como explica el economista a Pilar Cisneros “todo esto hay que pagarlo”. Y se va a hacer de 3 formas:

  • Incrementando las bases máximas de cotización. Es decir, “una persona que actualmente cobra 60 mil a día de hoy cotiza igual una persona 54 mil. Con la nueva reforma esto cambia. Entre 2024 y 2050 se ira subiendo este tope en un 1,2 por ciento”.
  • Cuota de solidaridad para las rentas más altas. “Las personas que ganen más 55 mil euros empezaran a pagar un 1 por ciento más, y cada año se le sumará un 0,25 por ciento hasta llegar al 6 por ciento en 2045.”
  • Mecanismo de solidaridad intergeneracional. “Éste es para todos. Empieza con el 0,6 por ciento. E ira creciendo un 0,1 anual hasta 2050 que quedara en el 1,2.”

Aunque todos vamos a notar una subida en la recaudación, Fernando Trías de Bes es claro: “La reforma de las pensiones no es suficiente para cubrir la jubilación de todo el baby boom en su pico, que va a ser en 2025”. Se estima que ese año las pensiones serán el equivalente a 4 puntos del PIB, y con la reforma sólo se va a lograr pagar el 33 por ciento. “El gobierno espera capear este problema con los incentivos para prolongar la vida laboral”, remarca el economista.

En cualquier caso, la reforma de las pensiones se va a revisar cada 3 años, para constatar si el sistema es sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar