Raquel Yotti: “Las medidas del confinamiento han servido para evitar muchos contagios"
En ‘La Tarde'de COPE hablamos con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III

Raquel Yotti: “Las medidas del confinamiento han servido para evitar muchos contagios"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace un mes el Instituto de Salud Carlos III inició un estudio de seroprevalencia en toda España para averiguar de la manera más fiable posible, cuantas personas han tenido contacto con el coronavirus.
Se utilizó para ello una muestra aleatoria de 30.000 familias para componer el mayor estudio seroinmunológico realizado nunca antes en nuestro país.
Esta semana conocimos la segunda ola del estudio que constata que solo el 5,2% de los españoles ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y tiene anticuerpos.
Lo bueno, que el confinamiento ha funcionado y solo 2.400.000 españoles han estado en contacto con el virus.
Lo malo que estamos muy lejos de la llamada inmunidad de grupo o de rebaño y por tanto con poca gente inmunizada ante posibles rebrotes o una segunda oleada de la enfermedad.
El estudio ha mostrado también muchas diferencias entre provincias. A mayor incidencia del Covid 19, más personas con anticuerpos.
La que más ciudadanos con anticuerpos tiene es Soria, con un 14,7% de personas. Le siguen Cuenca, con un 14%, Segovia, con un 12,6% y Madrid, en donde un 11,4% de la población ha creado anticuerpos.
Y en ‘La Tarde'de COPE hemos podido hablar con Raquel Yotti, que es la directora del Instituto de Salud Carlos III y, además, miembro del comité de gestión del coronavirus.
Antes del estudio, hicieron una estimación de qué porcentaje de población podía estar infectada. La cifra fue en torno a un 5%. “Aunque había estudios previos que preveían que la prevalencia de anticuerpos iba a ser mayor, el resultado no nos sorprendió mucho”.
Yotti nos ha explicado las diferencias entre los anticuerpos IGM e IGG. “Los anticuerpos que llamamos IGM son los que se producen de forma más precoz, al inicio del contacto con un agente infeccioso y que duran menos tiempo. Por otra parte, los IGG se producen de forma retrasada, pero duran más tiempo”.
Sin embargo, Yotti señala que hay que tener mucha precaución con la lectura de ambos, porque “este es un virus diferente que no conocíamos hasta ahora”.



